El innovador no se deja seducir por la protección - Reportaje a Schumpeter


Serio pero no solemneEl innovador no se deja seducir por la protección Schumpeter opina que los empresarios necesitan un ambiente que los invite a arriesgar sus recursos, no los del Estado
lanacion.com | Economía | Domingo 28 de febrero de 2010
 


Hoy leí esta nota en el diario La Nación.
Al principio me resultó extraño que entrevistaran a Schumpeter. (si, ya entendí)


En post anteriores publiqué links sobre como el estado incentivaba proyectos con fuerte bajada en I+D, los premios Innovar, etc.
Hace unas semanas me encontré con una situación ambigua. Una empresa con productos patentados (muy innovadoras, por cierto) y  mucho enfoque al producto, pedía asesoramiento en cuanto al proceso. En la visita a la fábrica pude observar miles de oportunidades de mejora. Pero resultó que "va a esperar un poco" para empezar esas mejoras aludiendo al precio a pagar.
¿Estamos ante una situación de comodidad financiera? Si. ¿Tenemos empresarios reactivos? Si. En los reportajes que puse hablamos de "empresarios preparados para variabilidad" o "lo atamo´ con alambre". 
Como dice el "reportaje" en la última parte: en vez de empresarios "schumpeterianos" ustedes van a tener seudoempresarios, quienes financiarán sus proyectos con recursos de la comunidad, no con los propios ni con los que puedan conseguir mostrando la bondad de sus ideas.


Esperemos en un futuro no muy lejano hablar de empresarios innovadores, unidos por ese patrón de creatividad, de búsqueda, y no de especulación y dependencia.


Buena semana!

No hay comentarios: