18 mar. 2010

Que si vengo que no voy que si estoy que me pierdo

Hace unos meses escribí algo sobre Las Parejas, esa ciudad tan industrial (o industriosa?) que se nombra casi siempre cuando se habla de la maquinaria agrícola.
Ahora me encuentro con esta noticia y es interesante resaltar la iniciativa.
El éxodo de los jóvenes comienza cuando se van a estudiar, generalmente a una ciudad más grande. Una vez instalados, y con las primeras prácticas laborales, es muy difícil que retornen a su "pueblo". Las condiciones de trabajo son muy distintas.
Ni hablar de los trabajadores con oficios, como soldadores, torneros y electricistas, que son las vedettes de las pymes metalmecánicas.
De todas formas, creo que este programa deberá mostrar las oportunidades que ofrece la región. Innovación, creatividad, negocios, investigación, diseño, son palabras que motivarían a mas de un joven para quedarse y desarrollarse en su ciudad natal.


Crean un instituto para evitar el éxodo de jóvenes en Las Parejas

Las localidades pequeñas del interior consideran “un serio problema” que los jóvenes no regresen a sus lugares de origen una vez que finalizan sus estudios terciario o universitarios en las grandes urbes como Rosario o Santa Fe. Para combatir esa falta de incentivo, el Centro Industrial de esta ciudad acaba de crear el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional, un organismo que busca generar movilidad social y espacios de reflexión para el fortalecimiento de las comunidades.
La iniciativa será lanzada el viernes 26 en una reunión en la que estarán presentes los economistas Aldo Ferrer y Miguel Peirano, quienes fueron especialmente invitados al acto de suscripción de un convenio de colaboración entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) y la entidad gremial empresaria.
El flamante instituto busca “fortalecer la filosofía industrial”, como fenómeno económico y social para posibilitar el desarrollo  de la comunidad, la región y el país en su conjunto. Para los impulsores, se privilegiará la cultura del trabajo como elemento transformador de la sociedad y elevar el nivel de vida de los habitantes. 
Para cumplir ese objetivo, este Instituto realizará investigaciones, trabajos, ponencias, planes estratégicos, todos ellos tendientes a mostrar la importancia de la industria, dentro del proceso de crecimiento de los pueblos, las regiones y la nación, propiciando acentuar las políticas gubernamentales, que permiten el desarrollo de la industria nacional.
“Queremos que estos jóvenes cuenten con un espacio que los contenga y en ciudades pequeñas como las nuestras, lograr que los profesionales se queden aplicando sus capacidades, es un plus extra que nos motiva", explicó a este diario el presidente del Centro Industrial, Haroldo Scarpeccio. 
El dirigente explicó además que con este tipo de acciones se genera una línea de conducta que además de tener visos de solidaridad se da prioridad a la cultura del trabajo, como motor del progreso de la sociedad.
“Las Parejas es una ciudad en la que muchos jóvenes tienen posibilidades de estudiar en otras ciudades como es el caso de Rosario donde están los grandes centros universitarios, pero no todos regresan a su ciudad una vez que terminan los estudios. Creemos que una de las causas es la falta de incentivos”, subrayó el industrial.
Curiosamente esta ciudad eminentemente industrial (es la más industrializada del país con relación a su cantidad de habitantes) está recibiendo desde la reactivación de la maquinaria agrícola, hace ya cinco años, a personas de otras localidades, e incluso de otras provincias, que intentan radicarse en el lugar tras conseguir trabajo.
Convocatoria. Mediante este instituto, el Centro Industrial de Las Parejas, convocará a los jóvenes profesionales de la ciudad y de la región, para que encuentren un ámbito adecuado y un marco de contención para volcar sus conocimientos y capacidades, siempre bajo la filosofía del desarrollo de la industria nacional.-
El Instituto, pretende ser el núcleo de jóvenes profesionales con vocación industrialista, donde se forjen las tareas de investigación y centros de estudios de los diferentes actores que participan de la cadena productiva local, regional y nacional
"Este es un proyecto muy ambicioso desde los objetivos trazados y es un desafío muy grande para nosotros como dirigentes. Por ello que quiero destacar y agradecer el invalorable respaldo del Instituto de Actualización Empresaria (IAEA) de Adimra, como así también del Instituto de Desarrollo Industrial y Social Argentino, con quienes el viernes 26 suscribiremos respectivos convenios de colaboración, lo cual significará una gran ayuda a nuestras metas", reafirmó.

No hay comentarios: