Hoy responde a nuestras preguntas sobre innovación Andres Schuschny.
Conozco a Andrés desde su blog, http://humanismoyconectividad.wordpress.com/.
También es uno de los conferencistas confirmados del TEDx Rosario.
No creo poder resumir en pocos renglones su trayectoria y actualidad. Mas de 1000 personas lo siguen en Twitter, y otros 1500 en Facebook. Lo considero una mente brillante, con ideas realmente interesantes acerca de los nuevos paradigmas y las dinámicas de los sistemas.
Con ustedes, Andres Schuschny!1- ¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante?
Podría responder, por ejemplo la rueda... pero prefiero elegir: El Hipertexto (que es a la vez un producto simbólico, un servicio informacional y un proceso de interacción...) Lo interesante es que: (1) a través del hipertexto el lector se transforma también en autor al elegir un camino que puede ser único pero siempre compatible con sus preferencias, (2) es una forma de establecer un modo relacional de la conciencia ampliándola a la esfera de lo social, puesto que el yo del autor y del lector se desvanece en un estado relacional y dinámico, (3) Dio lugar a una revolución puesta de manifiesto en el fin definitivo de la modernidad (paradigma tecno-industrial) y el comienzo de la sociedad del conocimiento.
2- ¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro?
Innovar es la funcion que transforma una idea en valor es decir: Valor = f(Idea) donde f(.) es la innovación... Supongo entonces que el valor se lo atribuye el usuario, pero ojo,lo que no es considerado innovador por los usuarios en t, puede ser considerado innovador por esos u otros usuarios en t + 1. Es decir que lo que es innovador o no depende también de la base cultural-contextual desde donde se plantee.
3- Las empresas argentinas, y en particular las pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica?
No se. Me parece que en Argentina hay poca innovación en tecnologías incorporadas pero hay algo de innovación en tecnologías desincorporadas, es decir en tecnologías que no se basan en el diseño de tal o cual dispositivo. Por ejemplo, tengo entendido que la forma red de organización de los clusters agroalimentarios han sido una gran innovación (en gestión) que dio lugar a un enorme incremento de la rentabilidad sectorial. Se trata de un modelo de gestión de riesgo compartido que hoy se exporta, aunque no soy experto.
4- ¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos?
No veo a las instituciones de formación superior alineadas con estas tendencias pro-innovación. Sin embargo, hay toda una cultura emprendedora que se promueve desde organizaciones como Endeavor, XX Valley, TEDxNN, etc. que permite que algunos egresados tengan una pulsión hacia la innovacion. No obstante, me parece que ello no acontece como consecuencia de, sino a pesar del sistema educativo.
5- Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamérica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor?
La inquietud y la curiosidad emergida de cierta codicia aspiracional basada en la promoción de modelos exitosos y algún (leve) deseo de cambiar las cosas.
La inquietud y la curiosidad emergida de cierta codicia aspiracional basada en la promoción de modelos exitosos y algún (leve) deseo de cambiar las cosas.
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