17 abr. 2010

Reportajes sobre Innovación 2010 - Gabriel Bortnik

Este fin de semana es el turno de Gabriel Bortnik, que responde a las preguntas de Innovolando.
Gabriel es Licenciado en Comunicación Social, docente, soñador, lector asiduo, interpretador de lo que lee (y de que forma), cocinero, hincha de Boca y Olimpo, viajero, coach ontológico, bahiense (del Conngo), TEDx y uno de mis mejores amigos.


1.       ¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante?
Lo más innovador es Internet. Me resulta increíble ser testigo de sus metamorfosis y el impacto que producen en el mundo. Pienso que es un proceso a la altura de la Revolución Industrial y que hoy no podemos predecir hasta dónde puede llegar. Tampoco es tiempo de hacer esa pregunta, sino de jugar.
En 10 años nuestros hábitos cambiaron rotundamente. El acceso a la información de hoy era parte de la obra de Asimov y nada más. Tampoco teníamos las posibilidades que siguen a la facilidad de conversar de hoy. El mundo es otro y los humanos también.
Pienso que la web, la 2.0 y la proyección de lo que sea la 3.0 es la tecnología que invento el hombre para hacer hablar a la humanidad. Lo más cercano a lo divino que va a existir nunca.
Así que si hablamos de algo innovador, la respuesta es dios. Los hombres inventaron Internet; ésta a la humanidad y la última a dios

2.       ¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro?
Como toda etiqueta la pega quien observando el mundo distingue innovación en él. Hay innovación en cualquier cosa, siempre y cuando lo sea para quien nombra.
A nivel macro puede verse de otro modo. Innovación es la emergencia de algo nuevo cuya existencia hace que algo viejo sea distinto. De modo que permita un mejor proceso de producción o un nuevo uso o, el mejor caso, una nueva tecnología.
Pienso que innovar es un modo de pararse frente al mundo y conversar con él. Es consecuencia de una actitud vital (de vida) que pregunta y se pregunta; y rescata el valor de la curiosidad y el entusiasmo ante todo. No hay innovación proveniente de la tristeza no?

3.       Las empresas argentinas, y en particular las pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica?
No tengo datos suficientes para una respuesta esclarecedora.
Si se trata de especular puedo decir que los argentinos tenemos una mirada constructora de "atajos", encontramos caminos cortos (coimas a veces) para procesos largos. Pienso que es característica es útil para innovar; aunque también puede patear en contra.
4.       ¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos?
No me voy a centrar en los egresados para responder, sino en los sistemas educativos que los producen. Por mi experiencia personal, y lo conversado con otros, los distingo como centros de producción de inautenticidad. 
Los egresados egresan sabiendo qué hay que saber y cómo son las cosas; pero sin la inquietud de construir su propio perfil de profesional "gourmet". Las universidades no son productoras de conocimiento sino divulgadoras de saberes que explican el mundo pero no lo construyen.
Se me ocurre que innovar en la producción de egresados sería perfilarlos más para preguntar que para responder.

5.       Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamerica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor?
Excelente pregunta. A nivel argentino y latinoamericano no puedo indicar un estado de ánimo hegemónico; tal vez sea un proceso recontracomplejo y caótico; quizá eso sea la ciclotimia no?
En lo personal es la curiosidad y el entusiasmo; una proyección constante de realidades que podrían ser y estaría bueno que sean; pero no están siendo todavía. El hombre es más sus posibles que sus realidades.


Según la RAE, Gabriel Bornitk:

Es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Coach Ontológico.
Se desempeña como Profesor Universitario en diversas materias: Lenguajes III (Lic. en Comunicación Social),Sociedad de la Información y Medios (Postítulo en Periodismo) y Comunicación Digital y Ciberculturas II(Posgrado en Comunicación Digital Interactiva).
Es Consultor Asociado en Kernel Consultora, donde produce capacitaciones y entrenamientos vínculados al desarrollo de personas y organizaciones. También es profesor y coach en procesos de formación en coaching en Rosario.
En 2008 fue expositor en el IV Congreso Panamericano de Comunicación (Santiago de Chile), presentando “El comunicador y la innovación“, trabajo que indaga acerca de nuevos roles profesionales.
Comparte todo en la web: cine, documentales de filosofía, entrevistas varias, Lost y Family Guy. Piensa que internet no es presente ni futuro, simplemente es dios.
Como lector ha recorrido la obra de diversos autores, tanto de ficción (Borges, Asimov, Bolaño, Murakami, Houllebecq) como académicos (Maturana, Echeverría, Foucault, Deleuze). Considera que de todos ellos todavía entendió poco.
Es autor del blog Kairótico y coautor de Conngo.
Participa en TEDx Rosario para aprender qué estaría bueno aprender; para abrir nuevas conversaciones en la ciudad y para potenciar paradigmas emergentes.

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