Aravind: Usando la Ingeniería Industrial para el Beneficio de la Sociedad

extraído de IIE Blog


Por Jorge Gálvez

Normalmente se suele relacionar la Ingeniería Industrial con procesos de producción de bienes en los que el Ingeniero Industrial aplica sus conocimientos para lograr procesos eficientes y productos de calidad. Esa visión aun es vigente y ocupa a miles de ingenieros cada día pero el panorama de aplicación de la Ingeniería Industrial es todavía más vasto.

En este artículo, me quiero referir a la gran necesidad que existe en América Latina y en el mundo entero de aplicar las técnicas propias de la Ingeniería Industrial para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Uno de los mejores ejemplos que podemos tomar para ilustrar este punto se encuentra en la India, en el sistema de hospitales Aravind, que ha logrado niveles de eficiencia y productividad sobresalientes.

El sistema de hospitales Aravind nació gracias a la visión de un hombre, el Dr. Govindappa Venkataswamy, mejor conocido como Dr. V.

Después de una visita a la Universidad de la Hamburguesa de McDonalds en Oak Brook, Illinois, Dr. V empezó a cuestionarse si la estandarización y el modelo de línea de producción de hamburguesas sería aplicable a la cirugía de cataratas.

Con esta idea en mente, inició actividades en 1976 con una clínica de 11 camas. Ahora es un sistema hospitalario con cinco instalaciones que ha salvado de la ceguera a millones de personas gracias a un modelo de operación bastante peculiar.

Uno de los principios básicos de operación de Aravind es la eliminación de todas aquellas partes del proceso que no aportan valor en términos del cliente. Además, previamente se controlan las entradas al proceso, -en este caso los pacientes que van a ser operados,- de modo que las cirugías se realicen sin interrupciones. Asimismo, el quirófano se convirtió en una estación de trabajo, donde las camillas se ubican en torno al cirujano que opera a los pacientes en un flujo continuo. ¿Suena familiar?

Esta descripción que bien podría aplicarse a cualquier planta de Toyota, es una muestra de lo que se puede hacer en beneficio de la gente con un poco de Ingeniería Industrial.

Los resultados hablan por si mismos. Gracias a su sistema de atención médica, Aravind ha logrado ser la organización más grande y más productiva en su tipo en el mundo entero:
  • Desde su fundación hasta marzo del 2009, el sistema Aravind había realizado 3 millones 400 mil cirugías, de las cuales el 60% fueron totalmente gratuitas.
  • Un doctor en el sistema Aravind realiza dos mil operaciones al año, casi 10 veces el promedio nacional en la India.
  • Tan sólo en el periodo 2008 a 2009, en todos los hospitales Aravind, se ofrecieron dos millones setecientos cincuenta mil consultas externas y se realizaron trescientas nueve mil cirugías láser.
  • Con el objetivo de bajar el costo de los insumos requeridos para la cirugía de cataratas, Aravind creó las instalaciones de producción Aurolab. El costo de un lente intraocular en el mercado internacional era de $100 dólares; en Aurolab el costo de cada lente se pudo reducir a sólo $2 dólares.
  • Hoy, los lentes intraoculares hechos en Aurolab son usados en 120 países y cuentan con el 7% del mercado global.
  • Casi dos terceras partes de los pacientes de Aravind reciben atención gratuitamente. Toda la operación del sistema es autofinanciable y soportada por el tercio de pacientes que si pueden pagar por el tratamiento.
  • En el año 2008, Aravind recibió el prestigioso premio de la fundación Bill y Melinda Gates por sus contribuciones a la salud global.
Cuando supe de Aravind me entusiasmó reconocer técnicas y procesos bien conocidos por cualquier estudiante o profesional de la Ingeniería Industrial pero más tarde mi inquietud fue ¿por qué no empezamos a hacer lo mismo? ¿Qué nos frena para poder aplicarnos a hacer más eficientes y productivos tantos y tantos sistemas bien conocidos por su terrible ineficacia? El tema es todo un reto en sí mismo.
Los invito a visitar las ligas relacionadas a este artículo y a plasmar sus comentarios para enriquecer esta humilde aportación.

Links:

Página web del sistema de hospitales Aravind.
http://www.aravind.org/

Video TED : How low-cost eye care can be world-class.




Video Aravind Eye Hospital.
http://www.youtube.com/watch?v=3cjnNPua7Ag



Actualización 4/05/10 - Charla con Jorge Galvez Choy

Jorge Alberto Galvez Choy El 03 de mayo a las 10:35
Me gustaría saber con más detalle qué fue lo que te llamó la atención de Aravind.

Ariel Goldvarg El 03 de mayo a las 18:49
varios puntos:
1-la estandarización de procesos no convencionales para un ingeniero industrial
2-la forma "ingenieril" de pensar del Dr. V. No tenía formación de ingeniero, pero dedujo que ese razonamiento le daba beneficios
3-antes de hacer cualquier innovación o cambio en un sistema, se debe conocer y poder predecir el funcionamiento del mismo. De ahí la eliminación de tiempos muertos y la posibilidad de hacer "franquicias" en otros pueblos y ciudades
4-que se haya realizado en India y no en Alemania. Te demuestra que el contexto, si bien puede llegar a influir y perjudicar el proyecto, no lo limita, sino que lo condiciona.
5-me fascina que sea tan inspirador. Pienso que un ingeniero industrial podría formar parte de cualquier equipo interdisciplinario aportando desde lo sistémico

compartis mis comentarios?

Jorge Alberto Galvez Choy El 03 de mayo a las 19:24
Totalmente. De hecho, es probable que ni ellos sepan que estan aplicando principios de Ingenieria, lo que nos lleva al punto del sentido comun.
Que sea en la India le da un toque de realidad y cercania a nuestro entorno limitado de recursos. Y al 120% en lo inspirador, desde que conoci el caso, me lleno de alegria y esperanza!



No hay comentarios: