Hay $ 40M en Crédito Fiscal para proyectos tecnológicos de empresas

Esta noticia muestra que están dadas las condiciones para una reconversión industrial en la zona.
Está enfocado para las empresas Pymes y en particular la fabricación de maquinaria. Otro enfoque es el de proyectos para mejorar la "capacidad innovadora".
Me detengo en esta última frase: ¿habrán querido decir "capacidad de innovar"? ¿Como se mejora la capacidad de innovar de una empresa? ¿Existen máquinas que innoven "mas mejor" que otras?
La innovación tiene origen en las personas que la piensan, diseñan y ejecutan. Como cambiaría la frase si dijera: "para mejorar los procesos de innovación de las empresas".

Mas allá de mi observación, celebro la noticia y ansío que continúen sucediendo y el Estado se siga comprometiendo con las Pymes y su sistema productivo.

Extraído de PuntoBiz
14-05-2010

El FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), que pertenece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, asignará $40.000.000 de crédito fiscal a empresas nacionales para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, modernización tecnológica y formación de consejerías tecnológicas. La convocatoria se enmarca dentro de las acciones destinadas a empresas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y permanecerá abierta hasta el 15 de junio de 2010.
El programa de Crédito Fiscal está vigente desde 1998 y en su anterior edición La Agencia aprobó $40.000.000 para 126 proyectos. El 70% de estos trabajos correspondieron a empresas Pymes. En cuanto a los sectores, figuraron en primer lugar los de sustancias y productos químicos y fabricación de maquinaria y equipo, seguidos por los de servicios informáticos, productos alimenticios y bebidas y maquinaria y aparatos eléctricos.

Seguir leyendo...


El objetivo del presente llamado es mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad. Los proyectos podrán presentarse en las siguientes categorías: Proyectos de Investigación y Desarrollo, dirigidos empresas de cualquier tamaño; Proyectos de Modernización Tecnológica, solo para empresas Pymes; y Proyectos de Consejerías Tecnológicas, destinados a empresas líderes en conjunto con empresas Pymes que sean proveedoras o clientes de la misma.

En la primera categoría podrán presentarse trabajos que tengan como fin adquirir o profundizar conocimientos para su aplicación práctica en la producción o comercialización. También podrán hacerlo aquellos orientados a la investigación tecnológica precompetitiva que impliquen la profundización de los conocimientos existentes dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios. Se incluye la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas.

La segunda categoría está orientada a proyectos que impliquen la modificación o mejora de tecnologías de productos, la implementación de sistemas de calidad y la introducción o cambios en la tecnología de gestión. Asimismo podrán presentarse aquí proyectos destinados a la modificación o mejora de tecnologías de procesos productivos y trabajos que conlleven la adquisición de tecnología incorporada en equipamiento.

Por último, la categoría de Consejerías Tecnológicas propone crear intermediarios tecnológicos que estimulen el desarrollo tecnológico de las empresas Pymes y favorezcan un mercado adecuado para dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de las capacidades de innovación en las firmas.

El importe de Crédito Fiscal asignable para la financiación será deducible exclusivamente del Impuesto a las Ganancias y no podrá exceder el 50% del costo total del proyecto.

Además, el FONTAR cuenta con otros instrumentos que funcionan bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. A través de ellos se pueden financiar proyectos destinados a promover la conformación o consolidación de aglomerados productivos (Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos PI-TEC) y solicitudes de patentes de invención tanto en el país como el exterior (Aportes No Reembolsables ANR Patentes). También hay líneas de créditos para proyectos de modernización de Pymes (Artículo 2°) y para instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo (Aportes Reembolsables a Instituciones ARAI).

No hay comentarios: