La estrategia no nos debe paralizar

Como habrán visto, no estuve muy activo con los posteos del blog. Por suerte, tengo bastante actividades y eso me resta tiempo de publicación.



Quiero traer algo que vengo pensando hace tiempo, y es el tema de la ESTRATEGIA. (palabra trillada si las hay). En general, la bibliografía que leí me ayudó a entender que es un tema fundamental a la hora de emprender cualquier acción. Que sin estrategia no hay largo plazo. Que sin FODA no podemos saber donde estamos parados. Que la estrategia se puede ir modificando a medida que pasa el tiempo. Y muchas otras premisas que hacen de la existencia de la estrategia una necesidad vital.

Ahora bien. Tengo percepciones duales sobre lo que aprendí en el último tiempo.
¿existe la estrategia aún sin el primer paso?
No. La estrategia es como un rico vino, hay que probarlo para saber si es tan rico como su precio.

¿es acaso la palabra estrategia una forma de mantener el foco? ¿es eso siempre positivo para la actividad?
Suponiendo que uno define la estrategia y pasos a seguir...el momento de cambiar de dirección es fundamental que lo podamos visualizar y "desentendernos" de la estrategia planteada inicialmente. Muchas veces la estrategia esta planteada como un clavo del que no hay que desprenderse.

Tal vez continúe con el posteo mas tarde.


1 comentario:

Maria Laura dijo...

Me gusta esta definición: "Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada". H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991).

Hay otras... por ahi ayudan a pensar:
El antiguo concepto militar define estrategia como la aplicación de fuerza en gran escala contra algún enemigo.
En términos empresariales, podemos definir estrategia como la movilización de todos los recursos de la empresa tratando de alcanzar objetivos a largo plazo.
Táctica es un esquema específico de empleo de recursos dentro de una estrategia general.

La diferencia básica entre estrategia y táctica reside en los siguientes aspectos:
- La estrategia se refiere a la organización como un todo, pues busca alcanzar objetivos organizacionales globales, mientras que la táctica se refiere a uno de sus componentes (departamentos o unidades aisladas), pues busca alcanzar objetivos departamentales.
- La estrategia se refiere a objetivos situados a largo plazo, mientras que la táctica se refiere a objetivos situados en el mediano y largo plazo.
- Para la implementación de la estrategia, se hacen necesarias muchas tácticas que se suceden ordenadamente en el tiempo.
- La estrategia está compuesta de muchas tácticas simultáneas integradas entre sí.
- La estrategia, es definida por la alta administración, mientras que la táctica es responsabilidad de la gerencia de cada departamento o unidad de la empresa.