La cátedra de ingeniería

El viernes di clases en al facultad de Ingeniería. La materia: Sistemas de producción (5to año).
Dentro de mi "plan de carrera" (no solo las grandes empresas lo pueden armar), está la docencia y la UNR. Es muy importante reconocer como uno puede aprender de los alumnos, con sus dudas, sus planteos y sus comentarios.

La clase fué de Diseño de producto y selección del proceso. Es decir, TODA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL!

Pero el posteo viene por otro lado. Y traté de recordar la vez que me dieron esa clase. En realidad, intenté recordar si fui a la facultad el día que dictaron este tema. Creo que no recordarlo me ayudó a hacer una clase mas dinámica y divertida. Imagino a los alumnos dentro de unos años al frente de decisiones del tipo: adquisición de máquinas, redistribución del layout, contratar un diseñador industrial o incorporando PLM en su área de manufactura.
Y entiendo que es un trabajo de hormiga ya que seguro será muy difícil para ellos (como lo fue y es para mi actualmente). Que además, seguro, estos futuros profesionales se metan en la vorágine del laburo y casi ni se acuerden de esa clase. ¿tendrán la capacidad de poder vender sus ideas y ejecutarlas? ¿podrán mediante un cursograma incorporar una zorra de mano para mover materiales? ¿sabrán planificar lotes mediante un árbol de producto?

Espero que si. Y espero además que existan empresarios que dejen a los futuros ingenieros industriales desplegar todo su potencial.

Dejo un video que siempre me hacer reir, tal vez porque pasé situaciones similares en mi época de estudiante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ari, grosso, con proactividad vas a cambiar la cátedra, la cual sin dudas: necesita un cambio.
Enhorabuena