3 ene. 2012

6 ejes para innovar en los negocios (por Eduardo Kastika)

Suelo seguir de cerca los posteos de Eduardo Kastika. Estos 6 ejes son básicamente un resumen de lo que venimos charlando hace años en Innovolando. Muy sintético, como siempre, Eduardo nos enseña a saber donde estamos parados.

1. COEXISTENCIA
No todas las innovaciones son sustituidas en su totalidad por otras. Los negocios suelen coexistir mucho más de lo que suponemos.
Las nuevas ideas no se van “comiendo unas a otras” como si se tratara de un juego de Damas.
Por lo tanto, son peligrosas las reacciones apuradas al estilo “salgamos ya de este negocio porque está quedando obsoleto y desaparecerá en poco tiempo”.
Especialmente cuando Usted es el líder.
Las preguntas que debemos hacernos son: ¿Qué aspectos (qué valores) del negocio sustituido seguirán manteniéndose vigentes? ¿De qué manera? ¿Qué aspectos del pasado seguirán resonando en el futuro?
La TV no hizo desaparecer a la radio. El VHS no hizo desaparecer al cine. Los formatos electrónicos no hicieron desaparecer al papel ni a la escritura a mano.
Más detalles sobre este punto en: http://bit.ly/sMSm9S
2. FRONTERAS
Los negocios innovadores no surgen de la nada. Van apareciendo en las fronteras de los negocios que ya existen.
Toda innovación tiene sus antecedentes en algo que ya existía. Algo que venía madurando desde antes.
Las innovaciones más rupturistas no son la excepción a esta regla. La clave no está en alejarse mucho de la frontera sino en mover fronteras que nadie había movido antes.
En creatividad vale (y sirve) lo imaginario. Pero siempre y cuando sea imaginable por otros: por el cliente, por el consumidor, por el entorno en que se encuentra la organización.
Con formatos muy diferentes a los tradicionales. Pero Starbucks vende café; Zappos, zapatos y Amazon, libros, entre otras cosas.
Más detalles sobre este punto en: http://bit.ly/uOIN5H
3. COMPLETADORES
Aunque nos sintamos emprendedores solitarios, el éxito de nuestro negocio siempre dependerá de otros personajes (jugadores, emprendedores, interlocutores) cuyos negocios apuntan a un rumbo similar al nuestro.
La teoría de los negocios siempre hizo hincapié en aquellos competidores de los que debemos diferenciarnos, protegernos, alejarnos, cuidarnos.
Pero, una vez que ya tenemos en claro esta perspectiva: ¿Dónde buscamos aquellos interlocutores que nos completan? Porque, lo que nos queda claro, es que cada vez los necesitamos más.
En un entorno cada vez más interconectado es muy difícil innovar en soledad.
Creo que la consigna es clara: si no hay otros que ganan gracias a que nosotros ganamos, nuestro crecimiento no tiene futuro.
Siempre somos un eslabón de algo mayor. La clave es ser un eslabón que agregue valor real. La clave es ser el líder en determinado eslabón.
Alessi se alimenta de las ideas de Michael Graves y Michael Graves se alimenta del posicionamiento de Alessi.
Más detalles sobre este punto enhttp://bit.ly/obpWtu
4. EXPERIMENTACIÓN
No sabemos si una idea es buena o no hasta que no la probamos. Experimentar es hacer las cosas teniendo en cuenta que forman parte de algo más amplio.
Experimentando se aprende. El tema es SABER que estamos experimentando.
Una vez que estamos en un negocio, ya no podemos no experimentar. Aunque no hagamos nada, estamos experimentando: experimentamos qué es lo que sucede cuando no hacemos nada.
Kidrobot es la marca que creó la categoría de juguetes de diseño. Fusionó el mundo de los juguetes con el universo del arte. Y lo hizo en base a la experimentación constante.
Más detalles sobre este punto en: http://bit.ly/oVFeXB
5. RESONANCIA
Cada elemento de nuestro negocio cuenta una historia. Cada elemento de nuestro negocio resuena en la mente de nuestros consumidores y clientes.
Tal vez no resuena igual para todos. Tal vez para algunos resuene de manera insignificante. Pero resuena.
Lo más importante es cómo resuena cada elemento de nuestro negocio en aquellos clientes más interesados en lo que hacemos. Son los que más valoran, se interesan y estarán atentos a nuestras historias.
Por eso pagan más. Porque valoran las historias que contamos.
Mientras más información tengan los clientes sobre lo que consumen, más historias se desplegarán a partir de cada elemento de un negocio. La gente que sabe más, más conexiones realiza. En la gente más informada, más detalles son los que resuenan.
Las historias alrededor de Apple son tan importantes como los productos de Apple.
Más detalles sobre este punto en: http://bit.ly/rHDW13

6. PROMESA

Desde que lanzamos un negocio estamos prometiendo algo al cliente. Nos estamos comprometiendo.
Hay promesas explícitas e implícitas.
Las explícitas dependen directamente de Usted: “el precio más bajo del mercado”. Esa es la promesa con la que tendrá que cumplir.
Las promesas implícitas son más complejas.
Porque no dependen sólo de Usted. Dependen de un entramado de situaciones que hacen que el cliente espere lo que espera.
Qué ofrecen sus competidores. Qué ofrecen negocios parecidos. Qué beneficios se dan por sentado.
Usted puede innovar y lanzar, por ejemplo, una nueva marca de zapatos de golf. Usted podrá inventar lo que quiera. Pero no podrá dejar de cumplir con ciertos requisitos que el cliente ya da por sentado: la aprobación de ciertos líderes de opinión, ciertos estándares de comodidad, ciertos criterios de diseño.
Y, si hay algo de todo esto que Usted no “respetará”, deberá explicar(hacer explícito) por qué. Y, sobre todo, explicar con claridad qué es lo que dará a cambio.
Si no es así, el cliente siempre quedará esperando que Usted cumpla con la promesa.
Más detalle sobre este punto enhttp://bit.ly/vwztm2


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