15 feb. 2012

¿Qué es el crowdsourcing?

En los últimos días descubrí el concepto de Crowdsourcing. Según la RAW (Real Academia Wikipedia) el concepto viene del inglés crowd (masa) y sourcing (fuente o búsqueda de fuente), también conocido como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria". Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.
Existen numerosos proyectos de este tipo. Por ejemplo, Innocentive es una web que conecta Organizaciones con problemas concretos que necesitan solución y gente (masa) con propuestas y ganas de resolver problemas.
Vamos con otro ejemplo: En Brand Tags la comunidad "taguea" (etiqueta) marcas con una palabra. Esto reemplaza claramente cualquier estudio de mercado y permite a las empresas conocer cual es la opinión de la comunidad (se puede restringir a una zona geográfica o al mundo entero) sobre su marca.

Otra aplicación es la que encontró Luis von Ahn. Tómese unos minutos para entenderla y disfrutar.



Básicamente, utiliza una tarea mínima (la del captcha, para validar que haya una persona detrás de la compu) para un fin totalmente diferente, como es el de escanear libros y traducir textos.

Ahora bien, lo que sucedió en los últimos días fue que me contacté con Polisofia y con Weejiboo.
En el caso de Polisofia, es una comunidad en la cual Empresas, Gobiernos, ONGs y Universidades pueden encontrar soluciones innovadoras a sus problemas aprovechando el conocimiento de las masas.


En el de Weejiboo, se trata de un ecosistema que te ayuda a desarrollar proyectos académicos
a través de su colaboratorio y la construcción de conocimiento.


Por una cosa u otra, colaboro con ambas plataformas y es todo un terreno por recorrer y descubrir. ¿Están las empresas e instituciones (desafiantes) preparadas para pedir a la comunidad la solución o las ideas que necesitan? Y los creativos e innovadores, ¿Están dispuestos a ser parte de esta red?

Para terminar el posteo, es importante ver que del concepto de crowdsourcing surge el de crowdfunding, que en vez de mini-tareas busca mini-aportes ($$$). El genio de Alfredo Casero anticipó en TEDxRosario que iba a hacer la película de Chachacha (Cha3dmubi) financiada por los fanáticos. Aquí, la idea genial en la que yo ya soy un mini-productor. Para ser un productor, entrar aquí.

1 comentario:

Aito dijo...

yo también soy productor de Cha3DMubi!!