Design Thinking en Rosario

Hace una semana tuvo lugar el Rosario Design Festival. Se trata de un encuentro para especialistas en diseño (gráfico, industrial, multimedia) donde comparten experiencias con profesionales de su mismo rubro y con otros que aportan desde workshops, conferencias y muestras.

En nuestro caso, dictamos el workshop "Design Thinking. Pensamiento de diseño para diseñadores que diseñan".

La actividad comenzó con una propuesta hacia los asistentes:
¿Qué cosas suceden en el proceso de venta, armado y entrega de un trabajo?
El resultado fueron mas de 70 personas que compartían situaciones muy similares (no me pagan; no lo entiendo; piensan que mi trabajo es muy simple) pero experimentados de muchas formas diferentes.
Es decir, el mismo problema, pero desde múltiples ópticas.



Con esa materia prima, y a través de las diferentes etapas, pudimos encausar los problemas en 3 instancias:
#Proceso_de_venta ; #Entendimiento_de_necesidades ; #Gestión_y_cobro.




Una vez ordenados los conceptos, se formaron equipos y comenzaron a conceptualizar el problema. Esta instancia es la mas difícil, ya que en poco tiempo se debe encontrar el corazón de la problemática. Aquella pregunta que resuma la mayor cantidad de experiencias o aquellas que mas suceden.

Finalmente, y luego de trabajar sobre las ideas y respuestas a las preguntas, llegamos a una instancia de prototipado. Es allí donde los equipos materializan las soluciones encontradas y escuchan el feedback de los otros asistentes.





Es bueno recordar a esta altura que las ideas prototipadas fueron generadas en base a las experiencias de muchos asistentes, y que resumen y explican la soluciones desde el punto de vista del usuario (y no del producto o proceso).

Como conclusión, y en base a lo que venimos trabajando hace mas de un año junto a Sebastian Rabinowicz, la metodología Design Thinking tiene un mundo por recorrer.
En una ciudad tan "usable" como Rosario, los usuarios pueden tomar el control del diseño de muchas soluciones, siempre y cuando se den los canales para escuchar y ordenar.

No hay comentarios: