Reportajes sobre Innovación 2010 - Ari Mesch

Sale primera entrega. Les presento a mi amigo Ari "Aito" Mesch. 
Formalmente lo conocí en un casamiento, cuando se sentó al lado mío y después de charlar un rato lo reconocí por su nombre. Informalmente lo conozco desde el año 2006 cuando Anibal Cofone lo nombraba (no recuerdo bien que frases continuaban a su nombre). Hincha del bicho y colorado.
Comparto con Ariel muchos de los enfoques que tiene sobre la profesión y sobre el rol que tenemos en esta vida que nos diseñamos. Espero poder trabajar con el alguna vez. Mis respetos hacia el.


1. ¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante?
No puedo hablar del MAS innovador que vi en mi vida, pero si puedo hablarte de algo innovador que recuerdo en este momento. en un concurso del CMD alla´ por el 2000, vi un diseño que era un florero hecho con una piñata. El peso del agua le daba forma al mismo. Si se quisiera imitar la forma de una gota para un florero se debería contar con materiales y procesos complicados, cuando lo más sencillo fue hacer del florero mismo una gota. me acuerdo que en su momento me sorprendió gratamente.

2. ¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro?
Que un individuo se considere a si mismo innovador puede considerarse como un acto de egocentrismo y vanidad.
La historia no define innovadores, porque en ese caso serían vanguardistas. Innovador hay que serlo en el presente.
Yo creo que todos podemos ser innovadores, por eso la innovación es mejor aplicarla al resultado y no a la persona. tal cosa fue innovadora, o tal solución fue innovadora.
El usuario es quién definirá el hecho de que una solución haya sido innovadora.

3. Las empresas argentinas, y en particular las Pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica?
Más que innovadoras, creo que son Creativas. Haber pasado una y otra crisis a lo largo de la historia (y en especial los últimos 20 años) hace que cualquier empresa argentina en pie merezca cierto respeto.
Antes la creatividad se encontraba en el "YO ARGENTINO" de atar con alambre, sin embargo creo que en el presente la creatividad se ve en la flexibilidad, en la constante adaptación. Innovación hay, y mucha. si bien los grandes desarrollos de R&D parecerían estar destinados a las grandes multinacionales, muchas PyMES son hoy día referentes en su rubro.

4. ¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos?
Los nuevos egresados suelen tener esa rebeldía adolescente de querer cambiar el mundo. el problema es cuando las grandes Organizaciones te contratan a los 21 años para "Formarte" (AKA educarte sobre como no ser innovador). Oi por ahi decir que las nuevas generaciones (egresados 2003 en adelante) venimos un poco más pretenciosos y ya no compramos esa propuesta de trabajo.

5. Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamerica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor?
Depende mucho si uno habla desde adentro o desde afuera. Quienes hayan estado dentro de alguna incubadora, o participado en concursos de diseño, asistido a charlas seguramente dirán: EXCITACION, MOTIVACIÓN
Todas estas experiencias son disparadores, inspidaciones, motores para la creación. (ojalá pudiera hablar desde adentro, pero mis antecedentes en este rubro son casi nulos)
Para los que estamos afuera, ciertamente el estado de ánimo que representa a estos espacios es TIMIDEZ.
Lamentablemente no se hacen oir como deberían, aunque parte del asunto también somos quienes estamos del otro lado, que denostamos INDIFERENCIA hacia lo nuevo.

Datos del Ing. Mesch
Ingeniero industrial (UBA 2007)
Técnico en Diseño industrial (ORT 1998)
ayudante de la cátedra Diseño de producto desde 2004 (UBA - UTN - ITBA) www.dpweb.com.ar
Actualmente desvinculándome de TENARIS (2007-2010) (www.tenaris.com)
Premio a la innovación "Consortium . Desafío Rasti" 2007 y 2008 (actividad grupal)http://www.consortium.com.ar/BasesRasti.PDF
Ménción especial "Buenos Aires Crea Diseño" 2001 (organizado por el CMD www.cmd.gov.ar)


1 comentario:

Ariel Mesch dijo...

muchas gracias por elevar mi EGO!