Reportajes sobre Innovación 2010 - Pablo Samiter

Hoy llega mi amigo Pablo Samiter respondiendo a las preguntas.
¿Como hago para presentarles a Pablo? Lo que puedo destacar de mi relación con el, es que desde que lo conocí (allá por primer año de la facultad) siempre tuvimos esas conversaciones no convencionales al ambiente en que nos conocimos. Hablar de música y libros con el es algo muy refrescante. Desde Mafalda hasta Condorito. Desde Diana Krall hasta Agarrate Catalina.
Además de ser miembro de NIDYVI, compartí muchos eventos de ingeniería, pero creo que disfruté mucho mas los breaks.
Aclaro que en la foto luce mucho mas sofisticado de lo que es.




1- ¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante?
No va a cambiar el mundo pero hay un dicho que dice que uno se puede considerar sabio cuando el valor de los libros en su biblioteca superen el valor de los muebles en el living. Asi que para los que les gusta exhibir sus joyas (Ari, yo sé que este es tu caso) existe el bookworm
Bookworm es una estantería-librería flexible que forma parte de la colección de la prestigiosa empresa italiana Kartell. Bookworm fue diseñada por Ron Arad y consta de una estantería muy original, con diseñocurvo y muy poco convencional.


2. ¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro?
Algo innovador es definido por el contexto en el que se aplica la resolución, por el alcance de la misma y los usuarios a la que esta destinada.
A lo que voy es que dentro de una cooperativa de cartoneros que trabaja en la calle y vive en casillas puede ser muy innovador conseguirles un espacio físico limpio e higiénico, ropa de trabajo apropiada, capacitación en autogestión e incluso pc para documentar. Quizás el solo hecho de lograr que se unan y se organicen ya vale lo que la mejor innovación tecnológica.
 Esta misma solución aplicada para mejorar la gestión de una empresa recolectora de residuo seria mas bien arcaica sino poco menos que un chasco.
Así que el innovador es él y su circunstancia.


3. Las empresas argentinas, y en particular las pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica?
Se hace dificil generalizar y hasta particularizar...lo primordial sería definir a que nos referimos con innovación. Es quizás un latiguillo muy común decir que los profesionales de estos pagos están mas preparados que los de otras latitudes a los vaivenes de este mundo moderno y variable debido a las crisis constantes y sonantes por las que pasamos. La verdad es que así como en cualquier parte de este planeta es posible conocer a personas inteligentes, amables y agradables(y de las otras) lo mismo extrapolo a la característica innovadora.


4. ¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos?
Creo que no es muy común que se enseñe dentro de cátedra el como ser innovador (de hecho es muchas veces lo contrario) pero si creo que los que llevan la semillita innovadora dentro suyo crean o se unen (o buscan fervientemente)  espacios desde donde liberar esa masa de ideas que se amontona en su cabeza.


5. Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamérica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor?
Ya que venimos literarios se podría decir que hoy en día se los ve "Triste, Solitario y..." pero "Dios los crea y el viento los amontona" se podría decir que hay pequeñas células innovadoras dormidas que están siempre a punto de atacar. A dormir con el fusil de ideas a mano siempre listos para pelear por esta buena causa!




Acerca de Pablo
Pablo Samiter es de profesión Ingeniero Industrial y de convicción Innovador por default.
Profesionalmente se desarrolló en empresas tales como Techint, Cervecería y Malteria Quilmes y actualmente Neuralsoft. El ingresar en planes de formación de estas empresas le permitió conocer diferentes áreas y profesionales de argentina, así como sus idiosincrasias y costumbres.
Innovadoramente trabajó dentro de espacios de estudiantes tales como el GMEII (Grupo de Mejora de Escuela de Ing. Industrial) la organización del CAEII Y CLEIN (sendos congresos de estudiantes de Ing. Industrial de influencia local y Latinoamericana) y colabora constantemente en el grupo de ideas NIDYVI.
En sus ratos libres se especializa en tareas totalmente inadvertidas para las grandes empresas tales como música, literatura, deportes y desarrollo de amistad como un proceso continuo.
Actualmente se desempeña como Consultor de Servicios Profesionales y en sus horas libres como wedding planner propio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me olvide agregar que mi serie favorita es The Office en versión Inglesa