28 mar. 2010

Administración del Ciclo de Vida de Productos - PLM

Quisiera aportar estos conceptos sobre diseño y producción.
Para mí era ingeniería concurrente (una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final, pasando por la fabricación, la distribución y la venta.)



Hoy existen empresas como Dassault Systemes, que ponen el foco en estos temas. Pude estar en la convención del año 2009 y los avances para el trabajo colaborativo son prácticamente de ciencia a ficción.
Esta empresa tuvo honor de ser parte de la construcción del Boeing 787, y existen declaraciones de los ingenieros de Boeing acerca de las ventajas de usar esta herramienta.
El video muestra como se puede a través de las distintas brands de DS implementar la ingeniería concurrente o trabajar con PLM



La administración del Ciclo de Vida de Productos, en inglés Product Lifecycle Management (PLM), es el proceso que administra el ciclo de vida completo de un producto desde su concepción, pasando por su diseño y fabricación, hasta su servicio y eliminación. Consiste en la gestión, a través de soluciones integradas de software, del ciclo completo de vida del producto, desde la concepción del producto con soluciones CAD (Computer Aided Design), pasando por el análisis y la optimización del producto con soluciones CAE (Computer Aided Engineering), llegando al análisis de como se va a producir y dar mantenimiento a este producto con soluciones DMF (Digital Manufacturing) y capturando, reutilizando y compartiendo con cada uno de los actores del ciclo productivo toda la información generada en cada una de las etapas antes mencionadas con soluciones PDM (Product Data Management)


PLM es una serie de capacidades que permiten a una empresa administrar e innovar efectivamente sus productos y los servicios relacionados con ellos, a lo largo de su vida económica. Es uno de los cuatro pilares de la infraestructura de tecnologías de la información en una corporación. Los otros tres pilares se pueden describir de la siguiente manera:
Todas las empresas necesitan administrar la comunicación y la información con sus clientes (Administración de la Relación con Clientes o 'Customer Relationship Management' - CRM), con sus proveedores (Administración de la Relación con Proveedores o 'Supply Chain Management' - SCM) y de los recursos de la empresa (Planificación de los Recursos Empresariales o 'Enterprise Resource Planning' - ERP). Además, las empresas de manufactura e ingeniería deben desarrollar, describir, administrar y comunicar información acerca de sus productos.
Soluciones de administración de ciclo de vida
Las soluciones CAD, CAE, DMF y PDM han superado su función básica llegando a capacidades nunca antes consideradas. Una solución CAD ha dejado de ser un simple software dediseño mecánico para convertirse en un software de diseño de sistemas con capacidades especificas para cada tipo de producto, existiendo software para diseño mecánico, para diseño de plantas, para diseño de componentes electrónicos, diseño de tuberías, diseño de superficies complejas para el área automotriz, para diseño industrial, etc.

Existen soluciones CAE con capacidades básicas como el análisis de estructuras, hasta llegar a capacidades avanzadas como el análisis y simulación de fluidos, análisis y simulación térmica, electromagnéticos, de impacto, etc.
Existen soluciones de manufactura digital con capacidades comunes como la simulación del flujo de procesos de una línea de producción, hasta llegar a la simulación y análisis ergonómico, simulación y análisis de robots, simulaciones de ensamble, simulaciones de máquinas de control numérico, etc.
Existen soluciones capaces de administrar toda esta información para que esté disponible para todos los actores del proceso completo, con un nivel de seguridad crítico y con funcionalidades adicionales para la personalización, definición de flujos de proceso, análisis de costes y en las cuales se puede capturar y reutilizar la información y mejores practicas generadas para disminuir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos.
Beneficios documentados incluyen
  • Reducidos tiempos a mercado
  • Productos de mayor calidad
  • Menores costos de prototipo
  • Ahorros a través de la reutilización de datos originales
  • Provee un marco para la optimización de productos
  • Ahorros a través de la completa integración de flujos de Ingeniería
Fuente: Wikipedia, a full!

1 comentario:

. dijo...

me olvidé de postear algo importante:
hoy las empresas argentinas desconfian de estas metodologías, porque les saca la experiencia de prueba y error. Esta modalidad (la de prueba y error) es la forma con la que se ha innovado en el país. Los problemas principales son: los costos y los tiempos

saludos!