¿Qué hace un Ingeniero Industrial en una Pyme?

Muchos ya conocen mi charla del asado. Fué algo muy divertido haber podido asociar "lo que hace" un Ingeniero Industrial con algo tan autóctono como hacer un asado.
Todo comenzó cuando le tuve que explicar a mi abuela "que es lo que sabe hacer un Ing. Ind". Ella sabía que los Ing. Mecanicos estaban con las máquinas, que los Ing. Civiles hacían puentes, y así....pero ¿y el industrial?
Con esa pregunta sin responder (a mi abuela, no a cualquiera!) me puse a buscar ejemplos.Hoy ves Ing. Industriales trabajando en RRHH, Planificación, Ventas, Compras, Calidad...hacemos de todo!!!

El ejemplo del asado se me ocurrió charlando con Felix Viana, mi mentor en cuanto a la consultoría. El decía que el ingeniero industrial es como un cocinero. Clink! Además, toda la carga adicional que significa una pyme.
Me gustaría poder explicarlo en vivo y en directo, pero aún no encontré la forma. Salvo en las conferencias donde dicté el curso.
La idea es mostrar como a la hora de hacer un asado, actividad que para muchos es simple y cotidiana, nos encontramos con un montón de variables y restricciones. Desde la tía que llega temprano, hasta los comensales que caen sin avisar. Además de los factores externos, como el precio de la carne y el clima.

En la conclusión, asocio cada una de las variables con lo que pasa en la gestión de las pymes. Durante las diapositivas siguientes (que no puse) voy mostrando con casos concretos las dificultades y oportunidades que se presentan.


La Ingenieria Industrial y el Asado


Mi idea original era hacer algo así. ¿Sabe alguien como sincronizar slides y video?

Felices Pascuas!

No hay comentarios: