Reportajes sobre Innovación 2010 - Simón Carpman

Volvemos con las preguntas y respuestas de innovolando.
Esta vez le toca a Simon Carpman, una especie de locomotora productiva y entusiasta que no se de donde lo conozco.
Si se que en el último tiempo estuvo en la organización del TEDxRosario y construyendo "X" de color rojo.
Además, Simón es casi Ingeniero Mecánico y uno de los creadores de STS Rosario (pronto más info).
Los presento, pero advierto: es difícil seguirle el ritmo!


1. ¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante?
El producto/servicio por lejos mas innovador que vi y uso constantemente es Internet. Lo grandioso es que no es solo una innovación en si misma, sino un motor de innovaciones. Desde que la red de redes vio la luz, la densidad de innovaciones comenzó a crecer exponencialmente, así que si le atribuimos esas innovaciones en parte a la Web, es más innovadora todavía.

2. ¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro?
Me parece que el creador puede tener una idea si su "algo" es innovador, el usuario es quien lo define innovador y la historia el único papel que juega es en darle trascendencia o no.

3. Las empresas argentinas, y en particular las pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica?
No, igual esta respuesta es una generalización con todos sus defectos. No creo que la pyme se la esté jugando, que esté en constante búsqueda de cambiar a un producto/servicio/proceso innovador. Lo veo principalmente en el "estamos 6 meses atrazados de Europa", obvio, ellos innovan y nosotros en 6 meses lo incorporamos... llegamos tarde.
A ésta respuesta quiero hacer un paréntesis, hay numerosos casos de pymes que se dedican a la maquinaria agrícola y que tienen productos innovadores, que a nivel global les cuesta insertar por distintas barreras (culturales, políticas, económicas).

4. ¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos?
Creo que está asumiendo una generación predispuesta al cambio, una generación que si no cambia se siente incómoda: la generación zapping por decirlo de alguna manera. Hoy el panorama es variado, en alguna carreras los egresados tienen un perfil de emprendedor mayor, que tarde o temprano invoca a la innovación; otras carreras son mas quedadas en ese sentido, pero con los pequeños cambios en los cuerpos docentes el perfil innovador va a aflorar en el corto plazo en todas las carreras. 

5. Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamerica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor?
Ansiosos y un poco emocionados por un futuro prometedor

No hay comentarios: