Reportajes sobre Innovación 2010 - Javier Yunes

Javier Yunes (desde ahora, JAY) fué, es y será mi amigo tecnológico. Todo tipo de consulta sobre dispositivos, software, adaptadores, son hechas a el.
Además de compartir otras actividades, como se el GMEII, el CLEIN, algún viaje a Panamá, es un gran jugador de Settlers of Catan, juego que nunca jugué, pero al que el siempre me invita a participar.
JAY está siempre conectado, de cualquier forma posible. Y ante algún tema de conversación, trae un video, una foto, un texto, un link a un blog o lo que sea para enriquecer la charla. Y encima de todo, es un cuestionador insoportable!!! Somos, junto a otros irresponsables, miembros del grupo NIDYVI.
Amerita que vean sus respuestas. Y como me hizo pelota las preguntas!

1. ¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante?
Es muy difícil hablar de el producto mas innovador de tu vida... cuando ya han pasado varios años, los productos se van asentando en la mentalidad del colectivo y ya resultan tan cotidianos que nos olvidamos del shock que representaron en su momento. Por ejemplo recuerdo que cuando mi abuelo nos trajo un microondas de EEUU, las visitas que venían a casa nos preguntaban por que teníamos un televisor en la cocina! O cuando mi primo me hablo de un tipo de archivo llamado MP3 que había aparecido hacía poco en Europa, allá por 1997.
Creo que nuestra "Generación Y", que tuvo la suerte de nacer en una era analógica y crecer en el cambio a la era digital, ha visto tanta innovación y creatividad que ya pasamos por alto la mayoría de los avances importantes simplemente porque nos hemos acostumbrado a el: al cambio. 
Por todo esto resulta difícil resaltar una innovación especifica (mas todavía al tener que evitar repetir algunas de las ya mencionadas en encuestas anteriores), pero aun así voy a elegir una relativamente reciente para poder responder concretamente a la pregunta. Y esta es........ El control remoto de la Wii, o Wiimote (por mas que algunos piensen ahora que no es sorpresa mi elección).
Lo que me resulto interesante es que fue un llamado de atención a todos los desarrolladores de hardware y software del mundo de que el publico estaba deseoso o por lo menos listo para dejar atrás las interfaces de usuario dependientes de teclados y ratones. Ya unos años antes, la película Minority Report había abogado por este tema mostrando lo que se estaba desarrollando en los laboratorios, pero dejaba la sensación de que faltaban décadas para su implementación masiva (mas info sobre la actualidad de esto: http://bit.ly/9VnXBz).
Esta sacudida cambió el foco de desarrollo desde la potencia de las consolas y computadoras, y el tamaño en celulares, hacia la forma en que nos relacionábamos con ellos. y abrió el camino hacia un mundo sin botones.

2. ¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro?
Creo que lo innovador lo define el problema. Generalmente algo parece mas innovador cuando resuelve de forma "inesperada" (por lo original) y esto suele ocurrir cuando esta mal definido el problema, Entonces cada uno (creador, usuario, historia, otro) va a tener su percepción de innovación según como tenga desarrollado el problema en su cabeza. Por eso cuando pasa el tiempo y el problema parece mas claro en retrospectiva, el valor de innovación se va degradando.
Lamentablemente también da pie a que existan esas personas que lo saben todo y para ellos nada es innovador porque "ya tenían esa idea" o "era obvio que había que hacer eso"!

3. Las empresas argentinas, y en particular las pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica?
Esto es muy relativo. El argentino tiene buena capacidad de redefinir problemas y adaptarse. Eso lo puede ubicar bien en el mundo, pero aquí en el país donde todos "ya tenían esa idea" o piensan que "era obvio que había que hacer eso" resulta muy difícil ser percibido como innovador o destacarse por ello.

4. ¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos?
Creo que somos capaces "por naturaleza" para crear alternativas creativas para cualquier proceso si estamos motivados (y no me refiero al dinero).
El argentino es educado para ser empleado pero crece para ser emprendedor. Salen de sus carreras con mucha energía y ganas llevarse al mundo por delante, pero en general esto no dura mucho (y esto es algo positivo!). Pienso que todos tenemos la idea de que si no emprendes sos un fracaso y vas a ser infeliz el resto de tus días. Me parece que lo que les hace falta a muchos egresados es plantearse que quieren para su vida de forma muy concienzuda y trazar el camino que deben recorrer para lograrlo. Este plan o mapa es lo que les va a proveer de la motivación y la constancia necesarias para enfrentarse a los problemas, frustrarse, volver a intentarlo, redefinirlos y conseguir soluciones innovadoras para seguir adelante en su camino a la felicidad.
Todo lo que dije apunta a que la energía "de juventud" con la que salen de la carrera debe ser reemplazada por una motivación generada por un objetivo a alcanzar a largo plazo. Algo concreto. Esto les va a dar la pasión y la perseverancia para superar cualquier inconveniente y, algunos de ellos, de forma creativa. Y no importa si esto es en un emprendimiento nuevo, propio, ajeno, empresa o la vida.

5. Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamerica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor?
Una persona motivada ni sabría en que día de la semana esta parada!!





Este es JAY, según el mismo:
Javier Yunes siempre va a recordar la vez que un profesor en el colegio le bajo la nota porque en un ensayo donde había que describir a “Un Famoso a quien admire”, había elegido a su abuelo. El profesor quería poder corroborar los datos que escribían sus alumnos, pero por aquel entonces (principio de los 90) era muy difícil comprobar si una persona realmente había construido un acelerador de partículas en el garaje de su casa.
Quizás siendo bachiller humanístico con orientación a la administración y habiendo estudiado ingeniería industrial, Javier encontró el balance entre la ciencia dura y lo administrativo que estimulaba cada lado de su familia.
Quizás siendo coordinador de un área del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial, aprendió el poder de una buena sinergia de equipo y se puso en contacto con un grupo de personas que comparten sus valores, intereses e inquietudes sobre la realidad que los rodea.
Quizás trabajando en una multinacional y luego dedicándose a la empresa familiar perteneciente al sector agropecuario, él encontró la posibilidad de organizarse para dedicarle tiempo a actividades no lucrativas pero enormemente gratificantes.
Quizás con el TED, finalmente sienta que el mundo está avanzando con fuerza propia hacia un lugar de prosperidad e infinitas posibilidades, un lugar que su abuelo vislumbraba y anhelaba. Y, por medio del TEDx, quizás sea su turno de aportar un granito de arena para que esta idea sea cada vez más real.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaa!!! excelente! resumo con dos frases mi comentario.
1) Jay sos increíblemente único!!! (gracias a Dios!)
2) Ariel Ramón no podrías haberlo "presentado" mejor a Jay! es tal cual!!!

besos y felicitaciones a ambos!
Laura Adriani

German Banchio dijo...

La mejor frase de Jay: "El argentino es educado para ser empleado pero crece para ser emprendedor", aunque no estoy seguro que sea cierto... deberíamos emprender mucho más y tener menos miedo al cambio... Y para ejemplo lo tenemos al grupo Nidyvi.
Saludos madrileños en un día difícil para ser argentino expatriado.

Unknown dijo...

Es muy valorable encontrar a alguien que no deja de sorprenderte y elevar la apuesta sin importar en que estado la haya tomado!
Un gusto de lectura las conclusiones!
Pero...porque pensas que es algo positivo el que la juventud quieran llevarse el mundo por delante solo por un corto plazo?
No es quizas una falencia? Fue siempre asi? Es asi en todos lados? Conocemos casos de jovenes que tienen mucha energia y lograron triunfar gracias a eso? no es admirable? no es repetible? . Me gustaria que ahonden en ese punto!!
Felicitaciones al blogger por su plan de vida y el sitio!
Innosaludos!