¿Donde están los innovadores?


El fin de semana tuvimos clases en el GTEC.
El profesor (docente universitario y secundario) tenía 160 diapositivas en donde nos contó de que se trata esto de la innovación. Yo particularmente me sentí algo subestimado. Entiendo la importancia de todas las técnicas y metodologías (brainstorming, buzón de sugerencias, etc) pero no veo como algo transformador entender como Nokia hizo para transformar un pueblo maderero en un imperio de la tecnología. ¿Quien piensa que conocer casos de innovación lo hace a uno innovador? ¿acaso contando historias de ese tipo como si fuesen propias logran la misma fascinación en la audiencia? NO SEÑOR!
La inspiración la genera gente coherente entre su accionar (innovador) y su discurso (innovador). Hasta le veo una analogía con "todos somos DT de la Selección Argentina".
Además, pensar la innovación dentro de la empresa elimina todo tipo de acción fuera de esta. Y parece ser que es allí solamente donde se producen las innovaciones, o donde podrían generarse, o quien te dice, en el único lugar que haya buzones de sugerencia para captarlas.
Señores: es la sociedad la que debe ser innovadora. El contexto. Las escuelas, las universidades, los gobiernos. No existe posibilidad de una empresa innovadora en una sociedad muerta y sin ideas (o con ideas muertas)

Comprendo que si vamos a ser Gestores Tecnológicos, deberíamos empezar a transformarnos nosotros.

Preguntaron: ¿quien se considera de los lectores una persona innovadora? ¿trabajamos en un ambiente innovador?
Nadie respondió. Se ve que estabamos fascinados escuchando historias de innovaciones ajenas.

6 comentarios:

Ariel R. dijo...

Comparto totalmente tu postura. Estoy cansado de escuchar gente que "sabe como" pero en realidad no "genera el como...". Es decir, no se involucran, no arriesgan y unicamente se quedan en la cómoda postura de la crítica.
Ojalá sepamos ser más audaces.
Salu2.

jAiRo MaLdItO dijo...

Nos hace falta dejar de intentar ser normales y correctos, cuando comienzan a pensar que estas loco probablemente estes innovando.

Anónimo dijo...

Es verdad, hay que innovar constantemente. Por ejemplo: hay que contraer matrimonio y seguir feliz. Innovar, casarse, tener descendencia, crear...

Ariel Goldvarg dijo...

tener nietos es innovador?

Anónimo dijo...

Tener nietos es innovador. Solo son necesarios hijos proactivos

Unknown dijo...

Que bronca me da q el innobloguero me insulte de poco innovador!!
Mas bronca me da que me describa a la perfeccion cuando nombra a los pseudo innovadores!!
pero, quien te dice que no somos innovadores "celulas dormidas" que ante el primer llamado de la historia entraremos triunfantes marchando por la Champ Elisee al ritmo de nuestras ideas novedosas. Quien te dice, eh?!
Tambien puede ser que tengamos las celulas dormidas y nos creamos todo lo que arriba dice, en ese caso sirve este blog para desperezarnos...en fin pseudosinnosaludos°!