Cosas interesantes

El viernes pasado tuve 2 experiencias muy interesantes.


La primera tiene que ver con productos y con innovación.
Visité una empresa que elabora equipos para faena. Son equipos que se usan en los frigoríficos para el tratamiento de la materia prima (carne) y sus derivados.
Me llamó la atención una máquina para pelar chanchos. Es decir, separar el pelo del chancho. Ah! me olvidaba, lo hace con una productividad de 1 chancho cada 8 segundos. Y estaban preparando una que pueda contener (o pelar) 2 por cada 8 segundos.
Mas allá de lo exótico del equipo, quiero volver a destacar el grado de innovación que existe en la región y en los departamentos técnicos de las empresas. Pongo este ejemplo porque considero que se subestiman las capacidades y oportunidades de los diseñadores. Primero porque no son diseñadores formales y segundo por el nivel de respuesta que presentan. Y por mi experiencia, esto es extrapolable a muchas empresas más.


La segunda tiene que ver con arte y originalidad
Fuí a ver a la murga "Falta y Resto", de Uruguay. Tocaron el viernes a la noche en el Anfiteatro Humberto de Nito festejando sus 30 años.
Era la segunda vez que los veía, pero se ve que esta vez me dejaron alguna reflexión. Y la reflexión tiene que ver con la originalidad. La forma en que se presentan en el escenario, su vestimenta, las voces, las historias, las actuaciones, las transgresiones y la improvisación hacen del show una experiencia única por donde se la mire.
Y por más que se la quiera imitar (antes tocó una murga rosarina que era más rosarina que murga) es imposible copiar la esencia.
Le hice un comentario a mi amigo Pablo Samiter sobre este tipo de shows. Me ocurrió lo mismo con Fuerza Bruta, con De la guarda, o con los Rolling Stones. Se nota que son los inventores de algo que otros reproducen, pero nunca lo hacen como el original.

Es importante tomar esto como punto de análisis de la originalidad de las cosas. ¿Acaso ese es el sello de la innovación?

Buena semana

3 comentarios:

Su dijo...

Se desconoce la escencia, el orígen, cuando a veces los que pueden llegar a dar muestras de su originalidad, son sólo copias.
Te recomiendo Agarrate Catalina. Una excelente Murga Uruguaya, puntualmente "El fin del mundo" su repertorio del año 2006. Aunque son geniales siempre, a mi criterio claro esta.
En cuanto a los peladores de chanchos...nah.

Anónimo dijo...

SI INVENTA UNA MAQUINA TRITURADORA DE POLITICOS CORRUPTOS, EXPORTENLA. AQUI NO PODRIA SER USADA, SE ROMPERIA EN EL PRIMER INTENTO.
CACHO

Ariel Goldvarg dijo...

gracias "Cacho"
saludos a Mamá