En español


En las estadísticas de Innovolando en Google Analytics siempre me llama la atención lo mismo: el posteo que más visitas tiene es el de SIPOC (una herramienta de mejora de procesos). Desde el día que instalé el contador a hoy, tuvo 2212 visitas. También comentarios y contactos desde cualquier país. De ese total, el 82% fueron países de habla hispana. Otra cosa que me llamó la atención fue una visita de la India, cuya siguiente dirección fue el traductor de google.

Este tema del SIPOC lo linkeo con otras experiencias. A lo largo de las capacitaciones que dicto, en el momento de presentar la herramienta, increíblemente nadie la conoce. Su aplicación es reveladora y de muy alto impacto.

Mi primera conclusión es que no existen referentes en cuanto a muchas herramientas de ingeniería en habla hispana o en latinoamérica. ¿Será esto un problema de adaptación de herramientas? ¿O será que no hemos podido desarrollar las propias?

Ok, tampoco es cuestión de crear todo de cero cuando hay cosas que funcionan bien. ´
Lo que si es fundamental es contextualizar las herramientas y pensar de que forma se pueden usar como punto de partida y no como aplicación final..

No hay comentarios: