Preguntas sobre Innovación: hoy, German Banchio

Hoy retomamos las entrevistas con Germán Banchio, un colega y amigo rosarino. Gracias a el, comencé a escuchar Pink Floyd y puede considerarse en mi agenda un buen oyente de música.
Siempre con un vuelo diferente al resto, Germán tiene unos cuantos kilómetros recorridos en sus viajes, los cuales registra en su blog http://banchios.blogspot.com.
Lo que observo al leer sus respuesta es un apalancamiento en sus vivencias y experiencias personales con lo que el define como innovación. Eso está bueno, ya que habiendo recorrido tantos lugares, nos aporta mucha variedad y conocimiento. Con ustedes, Germán.


1- ¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante?
Para ser cool podría decir el double touch que implementaron en el preimer Iphone o algun otro Gadget del estilo; para serle fiel a mi hobby, debería decir las cámaras digitales… las réflex digitales! que permitieron, más allá del invento en sí, el acceso al equipamiento profesional a un costo más que razonable. Pero como integrante de la “generación Y” que vivió el irrumpir de Internet en la vida de la gente, no dejo de sorprenderme de cómo la web cambió la forma de vida de mi generación… aunque la Wikipedia diga que la generación digital empieza en los que nacieron a partir del ’82. ¿Cómo sería mi vida sin Internet? Esta es la pregunta a responder para darse cuenta de la magnitud del cambio, más aún si tengo en cuenta como fueron los últimos años, donde pude moverme por el mundo a un costo módico, disfrutar de la fotografía digital online y poder venir a Europa con contactos hechos a través de redes sociales y foros. Que quiero decir; que la web democratizó de tal manera el mundo que lo hizo pequeño y alcanzable a un número impensado de personas. De sólo pensar como hubiera hecho sin internet, imagino que un montón de cosas hubiesen sido mucho más difíciles y costosas: desde los viajes “gasoleros” con búsquedas de ofertas “low cost” online, la búsqueda de trabajo en el exterior a través de la web (en un momento estuve analizando una propuesta en Tailandia…) y hasta mi trabajo en un equipo de soporte remoto para Europa conseguido a través de LinkedIn, donde tanto el medio como el objeto del trabajo que hago serían inimaginables sin Internet…

2- ¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro?
Me parece que la innovación nace de la necesidad… me refiero a los distintos tipos de necesidad: la de crear, la de solucionar un problema, la de facilitar la vida de alguien, la de ser reconocido, la de generar dinero, o varias a la vez dependiendo del caso. Puede ser innovador alguien que soluciona un problemas simple de una forma nunca antes utilizada, y puede serlo alguien que trabaja para un laboratorio y descubre una nueva molécula para solucionar un problema médico; queda más que claro que la innovación puede llegar por caminos y motivaciones muy diferentes.

3- Las empresas argentinas, y en particular las pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica?
Bueno, no soy un gran conocedor de las Pymes argentinas, pero con el cambio arbitrario de reglas de juego y una economía donde los ciclos no siempre son lógicos, a las empresas no les queda otra que ser innovadoras para sobrevivir… pero creo que no es el objetivo de la pregunta, ya que quisiera interpretarla en el sentido amplio y no en el sentido de ingeniería financiera necesaria para sobrevivir en un país como el nuestro. Hablando de la innovación tecnológica en el sentido amplio de la palabra, creo que como país estamos muy por debajo de nuestropotencial… y esto, entre otras cosas creo que se debe a la falta de incentivos para investigación y a la poca vinculación que existe entre el sector privado y el educativo… Pero este tema da para largo y no quiero cometer el pecado del “opinólogo”.

4- ¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos?
Lamentablemente, y hablando desde mi experiencia… la facultad (Ingeniería Industrial al menos) nos da un cúmulo inmenso de conocimiento, en muchos casos anacrónico, que nos ayuda más a formarnos para ser perfectos empleados que a intentar ser innovadores y emprendedores.
Creo que la educación universitaria y las empresas en Argentina no van en línea con los nuevos paradigmas del trabajo, más aún considerando los cambios que se vienen, y ya se viven por ejemplo en mi trabajo actual, respecto a la forma de ver el trabajo para la mayoría de los jóvenes. Pero a pesar de eso, hay que reconocer que el espíritu entrepeneur está presente en nosotros desde la cuna y que la creatividad de los argentinos es siempre una buena noticia.

5- Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamérica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor?
Uf… difícil esta… Los argentinos tenemos fama de hablar de todo aunque no sepamos, así que voy a “innovar” en esto no hablando de Latinoamérica, sino de Argentina y un poco de España. Creo que el estado de ánimo que mejor define al ámbito innovador argentino sería el de un ciclotímico… porque creo que dependemos mucho del humor que nos cause el color político y el clima de negocios de turno; y si tengo que pensar en España, creo que el estado que mejor los define sería un depresivo saliendo de su enfermedad… Es increíble la cantidad de iniciativas que se comenzaron a ver a partir de la crisis del 2008, y creo que por fin se dieron cuenta que integrarse al mundo, o al menos a Europa, es una buena opción.

German Banchio según la RAE:
Germán Banchio es de profesión Ingeniero Industrial y de hobbie fotógrafo y viajero. Profesionalmente se desarrolló en consultoría externa e interna en empresas tales como Arcor, Sipar Gerdau, Renfe y actualmente trabaja para Roche Farma España, en el soporte SAP para Europa desde Madrid. El haberse dedicado a la consultoría de Sistemas le permitió conocer los ambientes profesionales de distintos países como Brasil, Chile, Mexico, Venezuela, España, Suiza, Alemania o Polonia… y el haberse establecido por un tiempo en España le abrió las puertas a Europa, por lo que le gusta definirse como un ciudadano del mundo.
Innovadoramente (¿?) trabajó dentro de espacios de estudiantes tales como el GMEII (Grupo de Mejora de Escuela de Ing. Industrial), en lo profesional hoy es parte de uno de los 5 grupos de Innovación que tiene el área de Sistemas en Roche a nivel mundial y en lo personal aplica la creatividad en lo que más le gusta, las fotos. En sus ratos libres se dedica a escuchar buena música, disfrutar de su familia y a seguir aprendiendo fotografía pensando en la próxima foto de su blog: “La foto del día” Link: http://banchios.blogspot.com


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen innoaporte! Me gusto el ciudadano internacional este que convocaste! Una nota con mucha altura (je)
Esperamos poder repatriarlo prontamente!
Innoabrazos

Pablo Javkin dijo...

Hola Ariel, muy bueno el blog...
Aprovecho para invitarte a una jornada de pensamiento colectivo sobre la ciudad. Tendrá lugar el martes 9 de noviembre en el Instituto Universitario del Gran Rosario (Corrientes 1254) a las 19 hs.
Uno de los aspectos de nuestra propuesta de Estar en Contacto está orientado a generar un espacio abierto desde el cual producir ideas en torno a la realidad urbana cotidiana. Nuestros Equipos, vienen trabajando en este sentido sobre algunas temáticas y creemos necesario, poner en juego sus ideas, sumar las tuyas y, entre todos, pensar la ciudad que queremos.
Por eso, te invitamos a participar de este encuentro que comenzará con una charla inspiradora del escritor rosarino Fabricio Simeoni. Luego, bajo algunas consignas trabajaremos sobre cuatro ejes temáticos: Tránsito y Transporte, Desarrollo y Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente. Para confirmar tu participación escribinos a estamosencontacto@pablojavkin.com.ar.
Muchas gracias, estamos en contacto
Pablo Javkin