14 ene. 2011

La innovación ha pasado de moda

El otro día Andres Schuschny twiteó la siguiente frase: "Las grandes innovaciones no son cosas ni aplicaciones, sino adopciones masivas de cosas o aplicaciones".

La innovación tal como la concebimos ¿es la misma a lo largo de la historia?

Es posible que estemos queriendo hacer encajar un concepto que quedó asociado a una época en particular y nos cueste hoy definir una o la innovación. Ojo, no estoy planteando que "ya está todo innovado", sino que la velocidad, el impacto y la magnitud de lo que hoy llamamos innovación es muy diferente a lo que veíamos antes como tal.

Creo que es sincero replantearnos si la forma en que analizábamos la innovación (disruptiva o incremental) aplica del todo en los desarrollos actuales.

A mi entender, la innovación pasa hoy en muchos aspectos por los cambios en la forma de mirar los sistemas y darle a partir de allí un nuevo uso o aplicación.




Propongo crear un nuevo concepto para "lo nuevo", "lo mejor", "lo increíble", "lo creativo" y deshacernos de modelos y variables de análisis viejos y quien te dice, obsoletos.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Coincido, la innovación se da en los nuevos modos de mirar. Innovar sería una actitud entonces.
¿Qué concepto proponés? Tendría que distinguir esa actitud de 'partero', catalizador y provocador (bardero sería más preciso)