Posteo Nº 200 - Innovación = crear valor nuevo

Tal como dice el título, este es mi posteo Nº 200. No es cuestión de hacer resúmenes por cualquier cosa. Lo que si no quiero dejar de mencionar es que durante el 2010 aparecieron muchas oportunidades gracias a Innovolando. Oportunidades de entrevistas, de trabajos, conferencias, retuiteos, peleas, entre otras cosa.

En este año 2010 que pasó me baso para seguir insistiendo en crear una comunidad de innovación local.

En mi encuentro con Fabián Szulansky le pregunté acerca de una definición de innovación que no esté enfocada solo en los negocios, que no esté asociada a los productos, que tenga en cuenta el contexto y sobre toda las cosas, que me cuadre a mi.
El simplemente dijo: La definición de innovación es

[CREAR VALOR NUEVO]

Demos una vuelta por esta definición.
Crear, hace referencia a la creatividad, a materializar una idea. Valor indica que aporta algo a alguien, y este alguien puede hacer de mejor manera algo. Lo de Nuevo me dice que no tiene precedentes (por lo menos en el contexto en que aparece). Y es lo que mas pesa en la innovación.

También podemos analizar que pasa con la frase incompleta: por ejemplo, CREAR VALOR. Hablamos de la creación de algo a lo que alguien le da valor, lo adopta. Pero no es nuevo. Otra seria, CREAR NUEVO, pero sin valor para nadie. La última combinación es la que mas debemos desterrar: VALOR NUEVO, pero sin producción. Es la típica "importación de innovación".

No pretendo un Ipad Rosarino (o si?). Pretendo valorar las iniciativas locales. Siempre es un desafío sentirse observado. Sino, vean este chiste.

1 comentario:

Qhaceis dijo...

El chiste es muy bueno, un placer.