Esto es (también) innovación

Las notas de este tipo me dan una sensación de frescura, renovación y prosperidad. Si, no exagero.

Es importante que todo el sistema productivo nacional se apoye en los investigadores para crecer. La innovación no siempre es disruptiva, y la principal premisa para la construcción de un Sistema Nacional de Innovación es la cuestión del sistema científico tecnológico. 

También a veces da la sensación que esta distancia es responsabilidad de los investigadores, y que estos "tienen sus tiempos". Pero es preciso también un sistema productivo que traccione y demande servicios y que tenga altas expectativas en cuanto a estos.




Diagnosis de fallos en Industria Química y Minera


Estanislao Musulin volvió a nuestra universidad para investigar y desarrollar sistemas de optimización de grandes plantas industriales.





El proceso neoliberal iniciado en Argentina durante la última dictadura militar y profundizado en la década del noventa tocó fondo a fines del año 2001. Al país de la falsa convertibilidad no hubo blindaje financiero que lo contenga y estalló en pedazos al son de las cacerolas, los saqueos, y los disparos de la represión policial.

La industria argentina sobreviviente apenas lograba sostenerse en pie, y un proceso de reactivación parecía utópico en ese momento de nuestra historia. ¿Qué podría proyectar un Ingeniero en ese contexto? Seguramente algo de eso pasó por la cabeza de Estanislao Musulin, un joven ingeniero formado en la Universidad Nacional de Rosario cuando ante la mínima posibilidad de trabajar en la planta que Audi tiene en la ciudad de Ingolstadt decidió probar suerte en Alemania, unos meses antes del trágico diciembre.

La experiencia en la automotriz alemana nunca se concretó, pero tampoco era momento para volver al país, así que Estanislao se fue hasta España para realizar un doctorado, y allí se quedó un buen tiempo trabajando en el Departamento de ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona).

Un doctorado y un trabajo en una universidad europea suelen signifcar para algunos argentinos algo así como tocar el cielo con las manos, pero cuando Estanislao Musulin habla de aquella época, deja entrever que incluso con la perspectiva concreta de un posdoctorado no dejaba de sentirse un poco extraño en el extranjero.

En el año 2006 la editorial Taurus publicaba un libro de Silvia Bleichmar llamado "No me hubiera gustado morir en los 90" que reflejaba quizá como ninguno el esperanzador cambio que había transformado al país durante el último lustro, y ese mismo año el Dr. Estanislao Musulin regresaba al país para incorporarse en Capital Federal a una importante empresa de soluciones tecnológicas integradas. Allí estaba trabajando cuando se enteró del PRH que le permitiría volver a la investigación, a la universidad donde se formó, y a Rosario donde está más cerca de su familia que vive en el interior de Santa Fe.

Hoy, casi una década después de aquel viaje hacia tierras germanas, es uno de los 16 investigadores que retornaron a la UNR mediante el programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PIDRI) y desde hace unos meses trabaja en CIFASIS-CONICET en el Grupo de informática aplicada a ingeniería de procesos.

Allí con apenas una computadora investiga y desarrolla sistemas complejos de diagnosis de fallos que tienden hacia la mejor gestión de grandes plantas industriales, que permite una buena monitorización de procesos para evitar accidentes y mejorar el rendimiento económico.

La mirada que aportan las investigaciones de Estanislao y su equipo intentan preveer en la complejidad de los procesos a través de sistemas de monitorización más rápidos y robustos, teniendo en cuenta la integración de las tareas de diagnóstico con otros aspectos del diseño y operación de procesos cómo son la ubicación de sensores, el control regulador, la reconciliación de datos y el control supervisor. También, en procesos por lotes y en procesos semi-continuos, un sistema de diagnosis de fallos debe estar integrado con niveles más altos de los sistemas de información de planta como por ejemplo las herramientas de planificación.

La recuperación por parte de las universidades nacionales de este tipo de investigaciones son claves para el desarrollo de un país que intenta un proceso de reindustrialización, y para que el circulo virtuoso se cierre es importante que estos saberes puedan transferirse a empresas estatales o privadas interesadas en implementar sistemas que les permitan mejorar su funcionamiento general.

Contacto para trasnferencia:
Dr Estanislao Musulin.
musulin@cifasis-conicet.gov.ar
Grupo de informática aplicada a in

No hay comentarios: