28 jul. 2011

Reportajes sobre Innovación: Guido Weber

Retomando con el formato de reportaje, esta vez le toca a Guido Weber. Guido es un pequeño gran hombre rosarino que tiene empuje por demás. Se lo puede ver en cualquier evento relacionado a emprendedores, innovación y similares.
Además, es el creador de LittleBigChange, algo así como la web oficial de los buenos gestos.
Para conocerlo, pasen y vean la entrevista.

¿Cuál es el producto/servicio/proceso más innovador que viste en tu vida? ¿Qué es lo que te resultó tan interesante? 
El producto más innovador que conozco fue creado por Michael Pritchard y lo vi por primera vez en una charla de TED donde presenta el “Lifesaver Bottle Water Filter”, una botella portable con un filtro para purificar el agua.  Este producto fue diseñado para personas afectadas por desastres naturales o aquellas que no tienen acceso a agua apta para consumo directo. Lo que más me impresionó, aparte del video y la presentación en vivo que realiza, es que este producto nace de una necesidad básica indispensable del ser humano no satisfecha por las empresas por no considerarla un “buen negocio”. Con este producto no sólo logra el objetivo por el que fue creado sino que también enseña una lección al modelo económico en el que vivimos que ha perdido el foco de satisfacer necesidades a venerar el lucro desmedido. Michael Pritchard es un excelente ejemplo de que aplicando nuestro potencial a la resolución de los problemas más grandes de nuestro planeta, la innovación es posible y su resolución un hecho. 




¿Quién define algo innovador? ¿El creador, el usuario, la historia, otro? 
Buena pregunta… Desde mi punto de vista si algo es innovador o no lo define el usuario final de la innovación. De todas maneras, para que una innovación sea precisamente eso, el usuario debe estar preparado para recibirla. He escuchado casos donde un producto super innovador tuvo que “esperar su momento” porque la gente no estaba preparada para aceptarla en ese momento dado. También, hay otra realidad, como leí una vez que si quieres ver cómo va a ser el futuro debés mirar 30 años atrás. Muchas innovaciones surgen del re-pensar, re-hacer lo que ya se está haciendo de acuerdo a las herramientas y nivel de pensamiento de un determinado momento. Como conclusión diría que la definición de qué es innovador la realiza el usuario, pero la historia juega un rol importante que eso pase. 

Las empresas argentinas, y en particular las pymes, ¿Son innovadoras? ¿En donde ves esa característica? 
En cada industria creo que sin duda nos encontramos con alguna Pyme innovadora. Como Argentinos hemos aprendido a resolver problemas complejos con pocos recursos y eso sin dudas nos hace ágiles a la hora de encontrar soluciones innovadoras. De todas maneras, creo que, como mencionaba antes, sólo algunas Pymes se ven llevadas hacia la innovación. La propia idiosincrasia del país ha llevado al facilismo y a que el empresariado sea poco ambicioso y hasta mediocre, desmereciendo la mejora de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores y no profesionalizando las estructuras organizativas. 
El plano donde veo la innovación aplicada en las empresas Argentina es en el desarrollo de productos. Históricamente hemos sido muy buenos “inventores” como por ejemplo el caso de la birome, la jeringa autodescartable, el bastón para no videntes o el sifón de soda. En la actualidad uno de los casos que más me gustó es el de una empresa llamada Maqtec que desarrolló una máquina para cosechar el olivo que hasta ese momento se seguía haciendo de manera manual. 

¿Cómo ves a los egresados (de cualquier disciplina) respecto a prácticas innovadoras, propuestas creativas o emprendimientos nuevos? 
El emprendedurismo esta siendo valorizado mucho más que en el pasado y las intenciones de emprender por parte de los jóvenes es notable. Para que realmente estas intenciones se transformen en empresas innovadoras es necesaria una mayor capacitación y concientización del emprendedor respecto a la forma de hacer negocios y un sostén indispensable desde el sector público que facilite la creación de nuevas empresas. Argentina tiene una de las tasas de emprendedurismo más alta del mundo, pero la tasa de mortalidad de nuevas empresas es muy elevada también. 

Si los espacios para innovar en Argentina (y Latinoamerica) fuesen estados de ánimo, ¿Cuál crees que los representa mejor? 
Creo que la respuesta es “Optimista”. Si no fuera por esto somos varios los que nos hubiéramos desanimado hace tiempo, pero siguen existiendo personas e instituciones que marcan el ejemplo y alimentan ese estado de ánimo


Guido sobre Guido





Guido es un emprendedor y conector apasionado. Estudiante de quinto año de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Rosario. Delegado de la Society for Entrepreneurship in Latin America de la Universidad de Stanfod (California, EEUU) y el South American Business Forum del ITBA (Buenos Aires, Argentina). Fue reconocido como mejor miembro del mundo de JCI Internacional 2010, recibió un premio por haber desarrollado el mejor programa de RRPP de JCI Argentina 2009 y fue miembro distinguido del JCI eWorld 2008. Actualmente se desarrolla como Co-CEO de WO. Previamente se desarrolló como VP of Marketing & Business Development de Oh!STUDIO por dos años, habiendo organizado recientemente una misión comercial a Silicon Valley. Ha sido Community Manager de Endeavor Rosario, JCI Rosario y Rosario Valley, entre otros.

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