La innovación que le gusta a todos: La que brilla

Los seguidores de este blog ya conocen mi postura sobre la innovación. Trato siempre de ir por lugares no convencionales, donde la innovación y las prácticas creativas no son comerciales o no están del todo "masificadas".
En este caso, y gracias a TED llegué a este diseño y me pareció genial.
Se trata de http://isanglitrongliwanag.org/ (UN LITRO DE LUZ) (acerca del proyecto)


Lo que me llama la atención es como llevan un solución (acceso a la luz) con residuos y una tecnología básica.
Si ven en el video, uno de los entrevistados dice que ahorra en electricidad (la botella no ilumina por la noche), por lo que también se transforma en una alternativa sustentable.

Al ver estos desarrollos me pregunto qué espacios deben generarse para que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) resuelva un problema de Filipinas.
A veces estamos mas cerca que estos últimos y no se produce ningún tipo de acercamiento.

Por ejemplo, la agrupación STS Rosario piensa una Rosario mas sustentable en temas de transporte. Es mas probable que puedan materializar ideas para empresas privadas o regiones lejanas que para su propio contexto.
¿Quién puede lograr esta vinculación? ¿Tiene que ser una sola persona? ¿Se da en algún sector o problemática particular?

Por mi parte, me apasionaría sumarme a un proyecto que resuelva problemas sociales a través de prácticas de ingeniería, diseño e innovación.

ACTUALIZACIÓN.
En la ciudad de Rosario existe http://www.iyara.org/, cuya misión consiste en desarrollar, aplicar y promover tecnologías apropiadas e innovadoras que mejoren la calidad de vida de comunidades postergadas, promoviendo el equilibrio y la regeneración de “vida” social, cultural, económica y ambiental de las mismas.

Rosario necesita muchos más proyectos así...¿quién está dispuesto a financiarlos además de los privados?



No hay comentarios: