Innovar 2011 - final

Hoy se definen los premios Innovar 2011. Esto salió en La Capital de hoy y quisiera agregar que los chicos de Bambucicletas también son finalistas. (con página renovada)
Que bueno que haya diseño Rosarino en una final!!!



Una diseñadora rosarina presenta en Tecnópolis un vehículo para desplazarse en peatonales

La joven, egresada de la carrera de Diseño Industrial, ideó el dispositivo junto a una compañera oriunda de Pergamino. Sirve para moverse por las calles libres de circulación de autos. Fue pensado para ser producido en el país. Con este modelo participa en el Concurso Innovar del que hoy se conocerán los ganadores.


Una rosarina de 29 años y su compañera de Pergamino de 24 diseñaron un vehículo eléctrico unipersonal de bajo costo para usar en áreas peatonales que hasta mañana está expuesto en Tecnópolis y participa del Concurso Nacional de Innovaciones que hoy define a los ganadores.
Se trata de Sara Aletta De Sylvas y Natalia Portugal Alonso que inventaron “Movete” como proyecto final de la carrera de Diseño Industrial y luego diseñaron un prototipo que cosecha elogios y espera el veredicto del jurado que esta tarde definirá los ganadores de cada categoría en el tradicional concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
“Movete es un vehículo eléctrico unipersonal. Lo pensamos como una alternativa accesible y segura de vehículo social que puede estar conectado con un proyecto de planificación urbana en el que primen energías limpias, esa fue la idea con la que se generó el proyecto”, contó Sara a LaCapital.com.ar y aclaró que también puede ser utilizado en plantas industriales, en barrios privados siempre que sea para transitar por áreas peatonales.
Este tipo de vehículos ya existe en otras partes del mundo, pero la innovación del carrito que inventaron las chicas es que “simplifica la tecnología de producción, baja costos y permite que se produzca en el país”. Además, Movete tiene mejoras en la relación con las personas. "En general los vehículos eléctricos de este tipo que se ven en Argentina son de cierto riesgo para el usuario y no están pensados para todas las edades. El nuestro es un vehículo que permite ser usado por gente de cualquier edad, la estabilidad está asegurada, es de fácil acceso, te bajás y te subís rápidamente".
Si bien el modelo que crearon en esta ocasión funciona a electricidad lo cierto es que también puede ser alimentado con energía solar. “Puede ser enchufado a la pared con 220 pero también cuando generamos el proyecto lo pensamos para una planificación urbana y creemos que es posible que existan distintas bases de energía solar en el microcentro de Buenos Aires para alimentar a Movete”, explicó la rosarina que estudió en la UBA junto a su compañera Natalia y crearon este vehículo como proyecto final de la carrera de Diseño Industrial en Diseño 5 de la Cátedra Blanco.
La exposición Innovar comenzó el miércoles y dura hasta el sábado a la noche, se realiza en Tecnopólis para aprovechar la infraestructura, el predio y la convocatoria. En tanto hoy a las 18 se entregan los premios de Innovar y las chicas, que compiten en la categoría de diseño industrial, esperan los resultados.
"Son más de cien los proyectos, hay algunas biciletas eléctricas, otros proyectos de vehículos eléctricos, que tienen morfología diferente y están pensados para un uso distinto al nuestro. Hay mucha variedad  y dependerá del criterio del jurado", anticipó Sara. El premio del concurso de sello nacional consiste en dinero para financiar los proyectos.

La joven rosarina que cursó la secundario en el Colegio San Patricio de Rosario se mudó a Buenos Aires para estudiar en la UBA pero espera volver. “Cuando decidí estudiar diseño industrial entré a la carrera a través de la joyería, pero a medida que fui avanzando se me abrió un panorama enorme en el que podés hacer mil cosas, es una carrera que te da una base de conocimiento de materiales y de procesos enorme. Igual mi idea es volver a Rosario".

No hay comentarios: