Estos días fueron de mucho aprendizaje a nivel profesional. Me tocó generar una información con alto nivel de subjetividad. Como ingeniero y consultor, suelo respaldar cualquier opinión con datos o análisis sobre la problemática. En caso que sea difícil la obtención de esos datos (ver escuela de gestión...), suelo explicar mediante diagramas y otras herramientas que existe un problema o bien, que tenemos una potencial solución.
Existen infinitas herramientas para explicar las cosas. Evaluación de desempeño, matriz de polivalencia, estudios de ergonomía, análisis psicotécnicos. Como verán, viene por el lado de los RRHH.
¿Cual de los colaboradores de la empresa "tira para adelante"? Esa fue la pregunta
Yo pregunté (para mi mismo) ¿Donde está esa información? Mejor dicho: ¿Qué significa "tirar para adelante"?
Me llama mucho la atención. ¿Qué es lo que están mirando que los lleva a hacerse esa pregunta?
Este tipo de empresas no suelen aprender ya que no generan conocimiento. Son las más difíciles, y gestionan según viejos (e impregnados) paradigmas.
Ante estos escenarios es complicado introducir mejoras innovadoras. También considero que son una oportunidad. Y que está bueno ayudarlas y asesorarlas.
Es fundamental observar estos comportamientos. No estamos formados para resolverlos, pero debemos saber que pueden obstaculizar cualquier implementación o resolución técnica.
1 comentario:
Si a la información con alto nivel de subjetividad le agregas palabras tales como:
Paradigma
Cosmovisión
Sinergia
Empowerment
e Innovación
las volves virtualmente objetivas a los oidos de los comensales. Probalo y contame si cambiaste su Paradigma y te generó sinergia en tu cosmovisión
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