¿El líder se mueve?


Hoy fue la segunda clase de la especialización que les conté la otra vez. Ademas de conocer gente muy lúcida, también pude llegar a algunas conclusiones.

En primer lugar, siento que me encuentro acompañado. Este sueño de potenciar la región y articular a los actores, no es un delirio. Existen herramientas, referentes, problemas, y mucha bibliografía al respecto.
Cuando fundamos la AArEII teníamos esa visión desde la Ingeniería Industrial. Obviamente, como VISIÓN, es muy interesante, pero no deja de ser un inalcanzable.
Vuelvo a lo mismo. Tenemos profesionales, problemas a resolver, financiamiento, recursos y un listado enorme de cosas. Pero ¿que es lo que falta?

Segundo lugar. Hoy hicimos una actividad en la que relevamos los Recursos Claves y problemas asociados en la región. Yo planteé en mi grupo el tema de falta de liderazgo para llevar a cabo acciones de "interacción entre los actores" (esa cosa que falta tanto...y repetimos sin parar!)
A mi criterio, es bastante obvio. Si tenemos todo a disposición y lo que falta es hacer, entonces faltan lideres que ejecuten los planes. A ese tipo de liderazgo me refiero.

Y acá quiero hacer una reflexión. El liderazgo no es algo impuesto, sino un status logrado en base a acciones. Éstas podrán ser acertadas o no, allí hay un juicio posterior. Lo que si es concreto es que este líder "se está moviendo", siempre. Para todos lados. Y genera poder en sus colaboradores o sus seguidores.
Otra cosa es el "referente" o "representante" o "presidente de la comisión del que se yo".

¿No será que nuestros líderes están mirando la película desde afuera? ¿Será que la responsabilidad de la innovación local está en manos mas conservadoras? Una frase que se dijo en el TEDxRosario aplica muy bien a este tema: "Es muy dificil hacer entender a una persona algo, cuando su sueldo depende de no entenderlo"

Es probable que esté planteando este tema en terminos muy apocalípticos y esos líderes combativos que imagino existen y van a otro ritmo.
Pero no puedo dejar de pensar en cada conversación de este tema, en la ausencia de figuras que aceleren y catalicen estas acciones.

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

lider se hace y no se nace