Cosas que uno hace gratis



Hace tiempo que no posteo alguna idea mía, así que aprovecho la lluvia de hoy para contarles algunas cuestiones.
Últimamente me encuentro con situaciones en las que digo: "eso lo haría gratis" y otras en las que "si no me pagan, no muevo un pelo".
Las experiencias mas hermosas de mi vida fueron ad honorem por amor al arte. El CLEIN 2004, los recitales con bandas de blues, diversos viajes, el TEDxRosario, entre otros.
Hoy puedo decir que tengo know how para repartir en muchas direcciones, pero es difícil cobrar por cosas que uno hace por pasión. ¿Será el miedo a perder la espontaneidad?
Creo que esas cosas que uno hizo "gratis" valen hoy por el riesgo asumido. Y el riesgo, en general, trae recompensa.

También aplica para los trabajos o proyectos. Trato de elegir los que representen un desafío y de esa manera intento evitar frustraciones profesionales. Es decir, el dinero no es la prioridad en la elección de mis proyectos, y hasta ahora me ha resultado.

Una situación particular es cuando encuentro alguien cuya actividad es hacer cosas que uno haría gratis. Por ejemplo, las estrellas de rock. Es común escuchar en las entrevistas que "las giras lo agotan" (giras de 5 millones de dolares). Y dentro de esta escena, está el que llegó a viejo, obstinado con que uno debe hacer las cosas que le salen del corazón.

Creo que el aprendizaje es el siguiente: toda acción tiene una recompensa directa y otra indirecta. La directa es la que nos mantiene en el proyecto y la indirecta es la recompensa por asumir el riesgo (y la que podemos materializar en el futuro)

2 comentarios:

Matías dijo...

Yeah! Gran foto.

BLanuza dijo...

Lo mejor que tiene uno es normalmente las cosas que ha hecho gratis, sólo por pasión o por gusto.