Resumen de 2011

Ya es costumbre para el autor de este blog hacer un resumen del año que pasó. Lo hice en 2009 y en 2010. Ahora, y siguiendo la cronología, le toca al estimulante 2011.

El mundo ha decidido dividir el tiempo en años y meses y esto nos obliga a meter las cosas dentro de un intervalo que afecta a todos por igual. Lo digo debido a que hay cambios que empezaron tal vez a mediados de 2010, y se intensificaron en 2011, pero termina pareciendo que todo sucedió en este último.

En enero de este año cumplí 30 pirulos. Como buen ingeniero, me gustan los números redondos, pero llegar a los 30 no significó mucho en cuanto a crecimiento. Solo una decena más.
Me es (muy) complicado detenerme en cosas puntuales, pero haré lo posible para contarlo.

El primer punto que destaco es que este año aprendí a trabajar en equipo. No solo en equipos operativos, de trabajo "remunerado". Me refiero a aprender a entender a mis compañeros, colegas, pareja y saber cuanto esperar de cada uno y como sacar lo mejor de ellos. Entendí que hay que dar mas de lo que uno espera recibir y no buscar reciprocidad instantánea, sino que generalmente, las cosas vuelven de otra manera. Y saber detectar esto, nos hace más pacientes y mejores compañeros.
Una de las mejores experiencias fue conocer mejor a Ari Mesch, un nuevo amigo que parece que lo conozco de toda la vida. El tiene una frase que parece muy naif al principio, pero toma mucho sentido para mí. "Nada es tan importante" suele decir. Para alguien con una carga de ansiedad como la mía, incorporar esa frase fue esencial para el día a día y no volverme loco con las cosas que no salen como uno espera.
Siguiendo con esto del trabajo en equipo, fue un año en donde tejí muchas y excelentes alianzas, sobre todo en el plano profesional. Di cursos para una plataforma online que trajo consigo numerosos proyectos inesperados y trabajé con expertos en materia de ingeniería. De una manera increíble, me hicieron crecer profesionalmente y conocer metodologías de trabajo interesantísimas. De alguna manera, revalidé mi espíritu ingenieril.

Este 2011 trajo la segunda edición de TEDxRosario. Para los que conocen el evento y tuvieron la suerte de asistir, hicimos algo trascendental para la cultura Rosarina. En particular, quedé muy movilizado (existe acaso otra sensación?). Muchos han escrito sobre TED, así que no voy a profundizar mucho. Lo que puedo afirmar firmemente es que apostar a las ideas y la autenticidad seguirá siendo mi leit motiv de aquí en adelante.

En el orden de lo estrictamente personal, el hito de este año corresponde a que Magali y yo nos casamos en Octubre. Casarse es una experiencia única que formaliza un sin fin de sensaciones, sentimientos, planes, deseos y cuanta cosa linda puede sucederle a uno. Y como todo casamiento, una luna de miel que nos llevó por lugares increíbles y nos hizo sentir que vale la pena todo lo que nos pasa a los dos.

Para finalizar, quisiera remarcar que este año falleció Steve Jobs. Su muerte no significó mucho para mí, pero a raíz de su pérdida, volvió a circular una conferencia que dio en Standford. Esa conferencia dejó en mi una frase que prácticamente es de cabecera, y dice que "los puntos solo se unen hacia atrás". Y aquí estamos, tratando de explicar por qué sucede lo que sucede y como nuestras decisiones impactan en un resumen de fin de año, en este caso, el 2011 que se va.

Mi mejores deseos para todos, y con la esperanza que la gente que quiero y respeto, pueda tomar decisiones no pensando en como afectará su futuro, sino en que quedarán marcadas en su pasado.

2 comentarios:

Aito dijo...

Grande amigazo! el 2012 no se si será nuestro año, pero lo copamos, lo arrebatamos y lo hacemos nuestro de algún modo! besitos.

Unknown dijo...

Año de esos bisagra este 2011, que nos dejan con la duda de que lado de la puerta quedamos y si es giratoria o de cortinitas, será rebatible y por el hecho de haberla abierto se nos vengará con su incontenible pulsión de mantenerse cerrada? será smart y a nuestro paso cederá cual muchacha al son de la lambada? será herrumbosa o gracilmente aceitada cual morocha brasileña bailando carioca? será una puerta pequeña o un portal por el que "Entren los que quieran" ? Será vidriada para que podamos atisbar de que viene lo que hay mas allá o tendrá un recubrimiento de plomo para que ni los rayos X de Superman nos ayuden en este atisbaje? Será puertas de ingreso o de uscita? tendrán mayordomo o patovica? En fin todas estas respuestas se verán en el resumen del 2012 asi que habrá que seguir siguiendo INNOVOLANDO!!
Una última: hay dos palabras que en la vida me abrieron muchas puertas : Tire y empuje
Besis