Hace tiempo que estoy ligado al mundo de las ideas. El TEDxRosario es el máximo referente en mi entorno. También estoy trayendo algunas cosas interesantes a Rosario y en general me llegan propuestas muy interesantes relacionadas a la creatividad, la innovación, en menor medida pero creciendo, los negocios.
De tanto hablar de las ideas, muchas veces pierdo la dimensión de las mismas, y como pasa cuando hablamos mucho de algo, se banaliza el término y quedan en un plano que no se logran destacar.
Existen empresas que pagan a otros por ideas. Gente que va por el mundo comprando ideas, o muchas veces, apropiándoselas (otra discusión). Es decir, existe un mercado de ideas, y no es para nada nuevo.
El sábado al mediodía tuve un encuentro con una persona muy importante dentro del mundo de las ideas. Fuimos con Gabriel Bortnik a verlo y tomar un café. En un momento el tipo pregunta: "¿que es una idea?". No fue fácil crear una definición. Si preguntaba que era la productividad, hubiese sido más fácil. Pero no.
Rápidamente asocié Idea a Sueño. Algo así como "una idea es un sueño concretado". Después fue: "primero hay un sueño, una imagen en la cabeza, y después, si se lleva adelante, está la idea". Y así....
Pero después pensamos: "¿realmente tiene que estar concretada para ser idea?". Y allí salió esta interesante definición: "Una idea es un sueño presupuestado". Y me pareció fantástico. Es poder tomar el sueño, desagregarlo en componentes, conocer donde conseguirlos y presupuestarlo. Después, para llevarla a cabo, habrá que ir a la ferretería, comprar las partes y ponerse a trabajar. Pero la idea, ya existe y está presupuestada. Lo que sigue es un tema de voluntad, o recursos.
Conozco mucha gente que a la hora de llevar adelante un proyecto (una idea) no la presupuesta, y va a "la ferreteria" sin el listado de cosas. Ojo! puede que compren bien, pero después hay que armar la idea con las instrucciones, y es allí donde caducan varios.
Me encantó haber sacado estas conclusiones durante el fin de semana. Siento que compartiéndolo, puedo ayudarlos a llevar adelante ideas y proyectos creativos. Siempre cito la frase que dice: "la innovación es 1% creatividad y 99% transpiración". Nunca tan cierto.
1 comentario:
Me agrada eso de "sueño presupuestado". Agregaría el factor "momento y lugar justo" que, traducido al latín, sería "ojetitus". Muchas ideas geniales, bien presupuestadas, fracasaron en su nacimiento y luego, con el paso de un tiempo, se transformaron en éxitos fenomenales.Evidentemente, por fallos del "factor ojetitus"
Buen comentario, bien "casero", vamos cada vez mejor.
Cariños Cacho
Publicar un comentario